El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla junto a Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que viajará en las próximas horas a Santiago de Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana.
Chávez aseguró que viajará "esta noche para amanecer en Santiago de Chile" el viernes, y que espera reunirse con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.
El gobernante venezolano hizo el anuncio en la sede presidencial de Miraflores, tras reunirse con la senadora colombiana Piedad Córdoba y el miembro del Secretariado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
En la mañana, desde Bogotá, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo informó a medios locales que el presidente venezolano canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana.
Los mandatarios "tenían previsto reunirse en Santiago, pero ayer el presidente Chávez y su canciller (Nicolás) Maduro nos han informado que no se van a hacer presentes en Chile debido a la coyuntura interna que vive su país," declaró Restrepo.
"Mañana (viernes) seguramente nos encontraremos", dijo Chávez a la prensa al referirse a una reunión con el presidente colombiano en el marco de la Cumbre, para tratar el tema del canje humanitario.
Desde mediados de agosto pasado y con la anuencia del Gobierno colombiano, el presidente venezolano y la senadora Córdoba median en el proceso para la búsqueda de un intercambio de 45 rehenes de las FARC por 500 miembros de esa guerrilla presos.
El presidente Uribe también se pronunció esta mañana sobre la posible ausencia de su colega venezolano lamentando que "impedirá una reunión de los países de la Comunidad Andina (CAN) prevista mañana (viernes) en la capital chilena".
Sus miembros, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Chile (país socio) quieren abordar el tema del posible regreso de Venezuela a la CAN, tras su retirada en abril del año pasado.
La posible inasistencia del presidente venezolano a la cita presidencial Iberoamericana generó especulaciones durante toda la jornada por diversos medios informativos.
El presidente Chávez también tiene previsto asistir a la llamada "Cumbre de los Pueblos 2007" que se celebrará el próximo sábado de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana en Chile, a la que también han confirmado su presencia los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa.
Chávez quiere reunión con líder de FARC
El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy que coincide con los líderes de las FARC sobre la necesidad de reunirse con Manuel Marulanda, el máximo líder de esa guerrilla, para gestionar la libertad de docenas de rehenes.
"Marulanda me invitó a ir allá y me ha ratificado el comandante (Iván Márquez) la invitación de ir a Colombia. Nosotros quisiéramos tener aquí pronto a Marulanda. No esta eliminada (la reunión) de la agenda", expresó Chávez poco después de sostener un encuentro con el emisario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Marulanda tiene en su agenda (una) reunión con Chávez, yo tengo en mi agenda (una) reunión con Marulanda ahora faltaría (determinar) cómo, dónde y cuándo. Esa reunión es importante", agregó el presidente a periodistas en la casa de gobierno.