El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla durante una rueda de prensa en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. (EFE)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo estar dispuesto a "pasar la página" de las disputas con México, aunque admitió que ello "no es fácil" y que EU. contribuye a frustrarlo, informó la agencia estatal de noticias ABN.
"Con México hemos dicho pasemos la página, pero no es fácil", declaró el gobernante en una entrevista con la periodista y escritora mexicana, Elena Poniatowska.
Poniatowska recibió la semana pasada en Caracas el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra "El tren pasa primero" y el pasado domingo fue invitada especial al programa "Aló, presidente" de Chávez.
El mandatario le confesó a Poniatowska en la entrevista reseñada por ABN que la relación entre sus países "ha sido difícil de levantar", pese a que su colega mexicano, Felipe Calderón, admitió recientemente su anhelo de "tener buenas relaciones" con Venezuela.
"Uno pudiera tenerlas, pero aquí hay dignidad y vergüenza", añadió, tras diferenciar al hoy gobernante Calderón del candidato, al que acusó de desarrollar una campaña electoral de "poca ética", con la utilización de su nombre "para tratar de perjudicar" a su contendiente, el candidato izquierdista Andrés López Obrador.
Venezuela y México están representados por encargados de negocios, luego de que retiraron a sus embajadores a finales de 2005, cuando Chávez respondió a unas críticas de su entonces colega, Vicente Fox, a quien calificó de "cachorro del Imperio" por haber defendido el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesta por Estados Unidos.
La situación se mantuvo luego de que en el Foro de Davos (Suiza) Calderón se manifestara en contra de los planes venezolanos y de otras naciones latinoamericanas basados en la nacionalización de sectores estratégicos, lo que llevó a Chávez a acusarlo de "subordinado" a Washington.
Según ABN, Chávez remarcó a Poniatowska que el Gobierno de Estados Unidos también ha hecho lo suyo para impedir la normalización de las relaciones entre Venezuela y México, ya que "les preocuparía demasiado" que así fuera.
La semana pasada, Chávez opinó que el Gobierno de EU. también teme que su propio pueblo "sepa la verdad" de lo que está aconteciendo en Venezuela, "se contagie y haga una revolución", y atribuyó a ello "las agresiones" de Washington en su contra.
Ante un auditorio de dirigentes de comunidades populares y personalidades extranjeras, entre ellas el actor estadounidense Sean Penn, Chávez remarcó entonces que "el imperio tiene miedo de lo que llama el efecto contagio'".
"Y por eso no hay día" en que los medios de prensa y "el gobierno de EU., en sus declaraciones, no arremeta contra nosotros, señalándome a mí como una amenaza, como un loco, porque mucha gente en EU. cree que yo soy un loco", agregó el presidente