El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (c), la senadora colombiana Piedad Córdoba (der.) y Luciano Marín (izq.), alias “Iván Márquez”, representante de las FARC, sostuvieron ayer una reunión en la que se trató el intercambio humanitario en Colombia. (EFE)
Busca el mandatario que las FARC y el Gobierno colombiano negocien un canje humanitario.
El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó ayer que coincide con los líderes de las FARC sobre la necesidad de reunirse con Manuel Marulanda, el máximo líder de esa guerrilla, para gestionar la libertad de docenas de rehenes.
“Marulanda me invitó a ir allá y me ha ratificado el comandante (Iván Márquez) la invitación de ir a Colombia. Nosotros quisiéramos tener aquí pronto a Marulanda. No esta eliminada (la reunión) de la agenda”, expresó Chávez poco después de sostener un encuentro con el emisario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Marulanda tiene en su agenda (una) reunión con Chávez, yo tengo en mi agenda (una) reunión con Marulanda ahora faltaría (determinar) cómo, dónde y cuándo. Esa reunión es importante”, agregó el presidente a periodistas en la casa de Gobierno.
El anunció se produjo poco después concluir la segunda reunión con Luciano Marín Arango, conocido como “el comandante Iván Márquez” e integrante del secretariado de las FARC, emisario de esa guerrilla que desde comienzos de la semana se encontraban en Venezuela.
Chávez trata que las FARC y el Gobierno colombiano negocien un canje humanitario que supondría la libertad de docenas de personalidades cautivas de la guerrilla a cambio de la de cientos de rebeldes presos.
El gobernante, que recibió de su par colombiano Álvaro Uribe el aval para recibir a un delegado de las FARC en Venezuela, afirmó que la reunión fue de “exploración”.
“Estamos tratando de armar las piezas, un mapa, de (hallar) una salida. Yo tengo mucha fe, pongo primero mi voluntad en Dios y la buena fe de las partes para lograr el acuerdo humanitario”, indicó.
Márquez expresó que cree “que la cumbre Chávez-Marulanda en el Yari puede remover los inamovibles”.
Yari está ubicado en el departamento colombiano de Vichada, un inhóspito territorio selvático fronterizo con Venezuela y Brasil, en donde “está Marulanda”, sostuvo Márquez, quien insistió en la necesidad de despejar de militares una zona del suroccidente colombiano para desarrollar gestiones humanitarias en este caso, una condición que Uribe ha rechazada repetidamente con vehemencia.
Las FARC consideran “indispensable el despeje de tropas de los municipios colombiano de Pradera y Florida”, dijo el jefe guerrillero.
Uribe alega que la última vez que se otorgó una zona desmilitarizada para encaminar unas fracasadas negociaciones de paz, las FARC la aprovecharon para fortalecerse.
Espera Chávez ‘pruebas de vida’ de rehenes
El encuentro del presidente venezolano, Hugo Chávez y el enviado de las FARC “Iván Márquez” reavivó ayer el proceso en busca de un canje humanitario en Colombia, que ahora se centra en la presentación de pruebas de vida de los rehenes en manos de esa guerrilla.
Chávez recibió en la sede del Gobierno al representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba y a un emisario del Gobierno francés identificado como “Noel”, sin más precisiones.
En declaraciones a la prensa tras el encuentro, tanto Chávez como Córdoba resaltaron la importancia de la presentación de las pruebas de vida de los secuestrados para el avance de las negociaciones, y expresaron su “optimismo” porque ese “objetivo claro” se logrará.
El gobernante reveló que espera poder tener “antes” de su reunión del próximo 20 de noviembre en París con su colega francés, Nicolás Sarkozy, “pruebas de vida” de los 45 secuestrados que las FARC aspiran canjear por unos 500 miembros de esa guerrilla presos.
Entre los secuestrados “canjeables” se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, tres estadounidenses, además de políticos, policías y militares colombianos.
Al ser preguntado sobre si Betancourt está viva, el enviado del grupo insurgente respondió que “por supuesto que está viva”.