Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Chávez insiste en plan socialista

DECLARACIÓN| "ESTÁ PROPUESTA SIGUE VIVA", "POR AHORA NO PUDIMOS"

AP

La reforma radical a la constitución propuesta por el presidente Hugo Chávez terminó en un fracaso que el mandatario matizó de inmediato como una derrota momentánea al anticipar que persistirá en la instalación de un sistema socialista en Venezuela.

La abrumadora estrategia comunicacional que desplegó Chávez, como en anteriores triunfos sobre la oposición, para vincular su popularidad con el objetivo de lograr el domingo la aprobación de su reforma constitucional en un referendo no rindió esta vez los resultados esperados, que eran ampliar sus poderes, eliminar los limites a su reelección y establecer un estado socialista.

Los opositores, después de una larga cadena de derrotas desde que Chávez fue elegido por primera vez en 1998, finalmente saborearon el triunfo ante el mandatario, que se mostró invencible hasta los resultados adversos del referendo que fueron anunciados la madrugada del lunes.

Chávez, de 53 años y en su tercer mandato que concluye en enero del 2013, perdió en su aspiración de postularse nuevamente como candidato en el 2012 y en futuras ocasiones. El gobernante había dicho que pretendía permanecer en el poder hasta que "se me seque el último hueso de mi esqueleto" con el argumento de que bajo el mando de otro timonel "el buque (Venezuela) se puede hundir".

El mandatario propuso modificar 69 de los 350 artículos de la constitución para también extender el periodo presidencial de seis a siete años y obtener poderes que le permitieran trazar nuevas divisiones territoriales y designar funcionarios al frente de las nuevas provincias y ciudades, un cambio que la oposición denunció como tiránico porque dejaría al margen a las autoridades elegidas que no fuesen sus aliadas.

La enmienda además privilegiaba la propiedad colectiva sobre la privada y derogaba una norma constitucional que impide la detención de ciudadanos sin cargos durante un estado de excepción. Asimismo, facultaba al estado a ocupar propiedades antes de la sentencia firme de un proceso judicial de expropiación.

El Consejo Nacional Electoral anunció la madrugada del lunes que, con el 88% de las mesas de votación escrutadas, la opción del "No", contra la reforma, logró el 50.70%, contra el 49.29% del Sí. La autoridad electoral reportó una abstención del 44.11%.

Chávez se encuentra frente a la gran interrogante de si podrá seguir en su empeño de encaminar a Venezuela hacia el socialismo, como reiteró poco después de conocer el resultado oficial del referendo.

En su primera reacción a los resultados, Chávez afirmó que seguirá en su empeño de encaminar a Venezuela rumbo al socialismo.

"Nosotros seguimos en la construcción del socialismo en el marco que nos da esta constitución (vigente)", dijo el mandatario hoy en un mensaje a la nación.

En lo referente al socialismo "está propuesta sigue viva".

"Por ahora no pudimos", señaló el mandatario. La frase de "por hora" hizo célebre a Chávez al expresarla cuando con el rango de teniente coronel fracasó en el intento por derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315451

elsiglo.mx