El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirá con familiares de guerrilleros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que están presos, dijo la senadora colombiana Piedad Córdoba al diario El Tiempo.
La congresista señaló que el encuentro, en una fecha por definir, se enmarcará dentro de las gestiones que buscan avanzar en un acuerdo humanitario que permita la liberación de 45 rehenes en poder de las FARC.
"Si se escucha a unos, hay que escuchar a los otros", dijo la senadora en alusión a la visita que realizaron el lunes familiares de los políticos y militares colombianos secuestrados al presidente venezolano.
Córdoba, del opositor partido Liberal, precisó al periódico que la reunión con parientes de rebeldes presos se celebrará en Caracas, en una fecha aún por definir.
Las FARC retienen a 45 militares y políticos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para presionar su canje por unos 500 insurgentes en prisión.
El grupo guerrillero exige el retiro del ejército de los poblados sureños de Pradera y Florida, como condición para avanzar en un acuerdo que facilite el intercambio que plantean al gobierno.
El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez se opone al repliegue militar que reclaman las FARC, y se ha inclinado por el rescate armado para conseguir el regreso de quienes están en cautiverio, algunos desde hace 10 años.
Sin embargo, el gobernante colombiano ha dado su aval a las gestiones que ha iniciado el presidente Chávez en busca un acuerdo que facilite la liberación de los rehenes en poder de las FARC.
Chávez expresó el pasado lunes su disposición a reunirse con el jefe del grupo insurgente, Manuel Marulanda, "Tirofijo", para avanzar en el tema y ofreció a su país como sede para un acercamiento entre las partes.
Uribe Vélez ha reiterado su decisión de liberar a los rebeldes de las FARC que están presos en cárceles colombianas, a cambio de que estos no vuelvan a delinquir.