El líder de las rebeldes FARC, Manuel Marulanda, mantiene un cruce de correspondencia con el presidente venezolano Hugo Chávez para avanzar en la búsqueda de un acuerdo humanitario, anunció hoy una fuente insurgente.
El vocero internacional de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, confirmó este sábado a la rebelde Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) el cruce de correspondencia entre el jefe guerrillero y Chávez.
"El objetivo de la correspondencia entre el señor presidente Hugo Rafael Chávez y el comandante en jefe de las FARC es compartir opiniones y propuestas conducentes a concretar el canje de prisioneros", explicó Reyes.
Con el aval del gobierno colombiano, Chávez está facilitando un acuerdo humanitario con las FARC, con miras a lograr la liberación de 45 rehenes que el grupo insurgente busca intercambiar por unos 500 guerrilleros que están en prisión.
Reyes sostuvo que el canje de secuestrados por guerrilleros presos es viable con este acercamiento entre el mandatario de Venezuela y el jefe de las FARC.
"Tanto el comandante Chávez como el comandante Marulanda están empeñados en impulsar la viabilidad del canje por tratarse de un tema de interés nacional e internacional que crece cada día en importancia política", sostuvo.
Reyes afirmó que las FARC están dispuestas a "recibir con mucho gusto al presidente Hugo Chávez en territorio colombiano, tal como el propio comandante Marulanda se lo ofreció en una de sus cartas, ya mencionadas por el presidente bolivariano".