El Departamento de Seguridad Interior anunció el martes que ha superado la meta de construcción de cercas contra peatones en la frontera con México para 2007 y que para el próximo año se prepara a triplicar el trabajo.
Indicó que el envío de cartas a los empleadores con trabajadores cuyos números de seguro social no coincidan con los nombres de los empleados no era un plan muerto por los obstáculos que ha encontrado momentáneamente en los tribunales y que continuará adelante con esa idea.
"No vamos a flaquear, no vamos a escatimar recursos, vamos a enfrentar cada demanda judicial y vamos a continuar trabajando arduamente para superar cualquier obstáculo legal y completar nuestro trabajo de garantizar la seguridad de nuestra nación", dijo el secretario Michael Chertoff.
Chertoff habló en una conferencia de prensa, la primera desde que en agosto fracasara el debate de una reforma de las leyes de inmigración y como parte de un compromiso que se hizo entonces de informar periódicamente sobre el trabajo de su departamento.
Indicó que la meta de construcción de cercas contra peatones para 2007 fue de 70 millas (113 kilómetros), pero en octubre pasado ya había llegado a 76 millas (123 kilómetros).
Con ese trabajo, dijo Chertoff, se ha completado hasta ahora 150 millas (242 kilómetros) de cercas contra peatones y 115 millas (185 kilómetros) de cercas contra vehículos en la frontera suroeste de la nación.
Indicó que su departamento planea todavía construir un adicional de 225 millas (362 kilómetros) de cercas contra peatones y 200 millas (320 kilómetros) de cercas contra vehículos, para un total combinado de 670 millas (1078 kilómetros), en 2008.
La frontera de Estados Unidos con México tiene unas 2000 millas (o tres mil 200 kilómetros).
"Admito que hay gente a la que no le gusta la cerca, menos aun una doble cerca", dijo Chertoff. "Pero, una vez más, la razón para construir la cerca es que ayuda a la Patrulla de Frontera a cumplir con sus necesidades tácticas dentro de una estrategia general".
Indicó que pese a la oposición de ambientalistas y de algunos estados fronterizos debido a cortaba algunos flujos de agua, la construcción continuará debido a que, adicionalmente, consideraba que "contrario a lo que muchos dicen, (la cerca) es también buena para el medio ambiente".
Chertoff dijo que la Patrulla de Frontera tiene ahora unos 15 mil efectivos y hacia fines del próximo año el número subirá a 18 mil 300, lo cual significa que el número de efectivos de esa institución se habrá duplicado desde que el presidente George W. Bush asumió el gobierno en 2001.
La Guardia Nacional, la institución paramilitar bajo el mando de los gobernadores de los estados, continuará dando su apoyo a las actividades de patrullaje debido a que ha resultado "extremadamente positiva" mientras se construye la cerca y capacita a más agentes, agregó.
Indicó que los guardias nacionales ayudaron al arresto de casi 124.000 inmigrantes indocumentados y la captura este año de más de 900 vehículos, 250.000 onzas (114 mil kilos) de marihuana, casi cinco mil libras (dos mil 270 kilos) de cocaína y más de 68 mil dólares en moneda circulante.
Chertoff dijo que también se ha visto este año un descenso del 22% en el arresto de inmigrantes ilegales en la frontera sur, lo que calificó como "un indicio que hay menos intentos de cruzar ilegalmente la frontera".
En el año fiscal 2007, la policía de inmigración arrestó a siete mil 655 miembros de pandillas y sus asociados. En esa cifra figuran dos mil 444 arrestos por acciones criminales, explicó.
Chertoff informó de un aumento en el número de empresas que están verificando la identificación del personal que contratan. Dijo que más de 30 mil compañías están afiliadas al programa y más de 3.2 millones de contrataciones se procesaron a través de ese mecanismo, lo que representa un crecimiento del 83% al año.