La paz y armonía que brinda el Chi Kung redunda en claridad mental y emocional, lo que trae mayor beneficio.
Disciplina de más de cinco mil años que permite canalizar de manera positiva el estrés y aumentar la productividad.
MÉXICO, DF.- “El Chi Kung desarrolla la energía mental, cerebral e intelectual, lo cual genera la llamada ‘velocidad síquica’. Este es un estado maravilloso, porque empiezas a ver que tu alrededor se vuelve lento. Es como si ya no tuvieras presión para realizar las actividades que haces normalmente; las haces mejor y con más rapidez”, nos dice el maestro Gustavo Abad, quien practica y enseña esta disciplina oriental desde hace largos años. Aún más, emplea el Chi Kung en la rehabilitación de niños de la calle, víctimas de violencia y enfermos de VIH.
Por definición, el Chi Kung es el método para entrenar la energía vital. En su práctica se combinan suaves movimientos corporales, concentración mental y respiración; con ello se consigue aumentar la energía de la persona, y sentar las bases para una vida armoniosa.
De origen chino, esta actividad formativa se ha practicado en Oriente desde hace unos cinco mil años. En los tiempos modernos, se ha visto cómo proporciona importantes beneficios a ejecutivos de grandes empresas, quienes han logrado canalizar el estrés, fortalecer los lazos de comunicación con su equipo de trabajo, aumentar la productividad, tener contundencia en la toma de decisiones, plantearse metas y alcanzarlas.
“El Chi Kung es muy vasto y se puede aplicar en diferentes ámbitos, como en el entrenamiento de artes marciales, en deportes de alto rendimiento y, recientemente, en el campo laboral.
“La práctica de esta disciplina nutre nuestra conciencia y nuestra actividad cerebral; canalizado de esta forma, puede ser muy útil para las empresas”, expresa Gustavo Abad, profesor de Chi Kung de AgoraLucis (agoralucis.com.mx), con casi 20 años de experiencia y quien desde hace tres años brinda cursos a importantes corporativos de México.
¿POR QUÉ CHI KUNG?
“Cualquier acción que nos ayude a combatir el déficit de atención es una herramienta útil en el ámbito profesional y en casi todos los ámbitos”, dice Gustavo Abad, quien pone énfasis en la llamada ‘velocidad síquica’, esto es, un estado de paz y tranquilidad “que te permite fluir armoniosamente”.
HAZ MÁS, EN MENOS TIEMPO
“Al adquirir la velocidad síquica y lograr paz y armonía puedes hacer más en menos tiempo y eso es un negocio redondo para cualquier compañía”, agrega el maestro Gustavo Abad. Por cierto, Abad ha dado cursos a empresas de marketing y a instituciones gubernamentales, como la Suprema Corte de Justicia.
ESPECIAL PARA EJECUTIVOS
El profesor de Chi Kung explica que otro beneficio importante para los ejecutivos es la relajación y la claridad mental, emocional y de propósitos.
“¿De dónde surge el estrés, la tensión y la mediocridad? —se pregunta Gustavo Abad—. Y se responde: Por un lado, de la falta de energía; por otro, de la falta de claridad. Siempre nos preguntamos, ‘¿qué es lo que me tiene en este tráfico, por qué me paso más de ocho horas en esta oficina, con estas personas?’ Son preguntas muy válidas, pero se quedan sin respuesta porque nos dejamos envolver por el frenético ritmo de vida actual.
“En cambio, si tenemos claridad mental, paz interna y sosiego emocional, las respuestas surgen espontáneamente. Cuando estamos neuróticos, perdemos el propósito de nuestra vida y de ahí surge la mediocridad”, señala Gustavo Abad, quien también trabaja el Chi Kung en la rehabilitación de niños de la calle, víctimas de violencia y enfermos de VIH.
“El Chi Kung nos ayuda a trascender la mentalidad de esclavos. El que trabaja sólo porque con ello obtiene dinero es como si fuera un esclavo. Por otro lado, quien tiene la suficiente alegría interna para disfrutar la actividad que ejerce, hace de su labor parte de su desarrollo personal y gana muchas satisfacciones, no sólo económicas.
“No debemos confundir —advierte Abad—, esta disciplina no te hace blando ni conformista, sino que te convierte en una persona que busca la excelencia, efectiva en el trabajo, productiva, fuerte, poderosa, creativa. Despierta las aspiraciones, al mismo tiempo que vuelve a la persona relajada, serena y satisfecha.
“En resumen: da la claridad suficiente para afrontar los problemas de todos los días en el trabajo”, concluye el entrevistado.
LAS CLAVES DEL CHI KUNG
Mediante movimientos físicos suaves y prácticas de reflexión profunda, se genera un poderoso aumento de energía vital, así como el desarrollo de habilidades mentales, como la concentración, la velocidad cognitiva y la toma de decisiones. En nuestro país, centros especializados en el bienestar ofrecen cursos de Chi Kung especialmente diseñados para profesionistas de alto rendimiento; uno de ellos es AgoraLucis, en Polanco. El curso esta diseñado para profesionistas, quienes pueden tomarlo de forma individual o en grupo.
Objetivos del curso
Aumentar el rendimiento laboral. Al incrementarse la energía y la concentración, se consigue elevar también la productividad.
■ El trabajo se realiza con menos presión y de manera más placentera.
■ Manejar el estrés. Gracias a las los ejercicios y técnicas de relajación que se ofrecen, se controla y canaliza la tensión nerviosa.
■ Asimismo, se dan recomendaciones nutricionales para tal efecto.
■ Fortalecer la comunicación. Esto permite a los equipos optimizar recursos, tiempo y energía.
■ Tener aspiraciones elevadas. En el curso se enfocan distintos aspectos e la vida para dar claridad y propósito a cada uno por separado y en un enfoque integral. De este modo, el practicante aprenderá a conferirle el valor adecuado a cada actividad y llevar una vida equilibrada y plena.