Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Chicas doradas

HISTÓRICAS | ANA GUEVARA SE CONVIERTE EN TRICAMPEONA PANAMERICANA

La mexicana Romary Rifka libra la barra a 1.97 metros para obtener medalla de oro en el salto de altura de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007. (EFE)

La mexicana Romary Rifka libra la barra a 1.97 metros para obtener medalla de oro en el salto de altura de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007. (EFE)

La delegación azteca sube al séptimo puesto del medallero gracias a tres mexicanas.

Río de Janeiro, Brasil.- Una vez más son ellas las que salen al rescate. Este miércoles, después de una sequía de seis días sin medallas de oro, las mujeres mexicanas volvieron a salir al quite para regalarle a México tres preseas doradas en una sola jornada y así elevar del octavo al séptimo lugar con nueve metales dorados, de los cuales ocho son de mujeres.

“Qué bueno me da mucho gusto que las cosas se sigan dando, el trabajo de las mujeres ha sido muy bueno y pues habrá que seguir valorando las posibilidades de seguir cultivando medallas”, dijo la tricampeona panamericana Ana Guevara.

Después de que Alejandra Gaal, Iridia Salazar y María Espinosa en tae kwon do, Carolina Valencia en levantamiento de pesas y Vanessa Zambotti en judo, se les unen otras tres chicas doradas que se ganaron: Ana Gabriela Guevara en 400 metros, Romary Rifka en salto de altura y la clavadista Paola Espinosa en plataforma 10 metros.

Ana Guevara silencia crÍticas

La velocista mexicana Ana Gabriela Guevara se convirtió en tricampeona panamericana de los 400 metros planos al adjudicarse la medalla de oro, en competencia efectuada en la pista del Estadio Joao Havelange.

La sonorense se agenció su tercer oro consecutivo en la historia de esta justa continental al cubrir la distancia en 50 segundos con 34 centésimas, lo que supone es su mejor marca personal en lo que va de 2007.

La medalla de plata correspondió a la jamaicana Christine Amertil, quien cruzó la meta con registro de 50 segundos 99 centésimas, mientras que el bronce se lo colgó la cubana Indira Terrerro, quien tuvo crono de 51 segundos y nueve centésimas.

Además, el triunfo de anoche dejó a la campeona mundial de 2003 como la única deportista en ser tricampeona de esta especialidad atlética, ya que compartía con la leyenda cubana Ana Fidelia Quirot el hecho de ser bicampeonas consecutivas en esta prueba en Juegos Panamericanos, debido a que la antillana lo hizo en Indianápolis 1987 y La Habana 1991.

La carrera tuvo un inicio muy extraño, pues al momento de la salida la estadounidense Debbie Duna y la representante de Islas Vírgenes, Laverne Jones no arrancaron al suponer que habían escuchado un segundo disparo que anunciaba una salida en falso.

Romary Rifka hace historia

En un día que pasará a la historia, la atleta mexicana Romary Rifka se convirtió en la primera deportista de su país que gana medalla de oro en el salto alto.

En el estadio Joao Havelange, la veracruzana logró la proeza al adjudicarse el oro con marca de un metro con 97 centímetros, es decir, un centímetro menos que su mejor marca.

Esta es la segunda ocasión en la carrera de la atleta que logra subir al podio en esta prueba en unos Juegos Panamericanos, pues hace cuatro años, en la justa continental efectuada en Santo Domingo, República Dominicana, obtuvo la medalla de plata con marca de un metro y 94 centímetros. Pero para lograr subir a lo más alto del podio, Rifka debió sostener un cerrado duelo con la canadiense Nicole Forrester, quien siempre acechó a la mexicana en cada una de las etapas en las que ambas avanzaban.

El encuentro terminó a favor de la veracruzana cuando en su primer intento libró la varilla a un metro con 95 centímetros, altura que a la canadiense le tomó dos oportunidades poder superar.

Paola Espinosa salta a la gloria

La clavadista Paola Espinosa conquistó ayer la medalla de oro en la plataforma de 10 metros, justa deportiva donde las mujeres siguen dando los mejores resultados para México.

Espinosa culminó la competencia con 380.95 puntos para colgarse la presea áurea, por delante de la estadounidense Haley Ishimatsu (364.60) y la brasileña Juliana Veloso (356.25).

Luego de cuatro clavados, la bajacaliforniana marchaba segunda general, y en el último, de 3.4 grados de dificultad, obtuvo calificaciones de 8, 8.5 y 9, que la llevaron al liderato.

La gran ejecución final de Paola fue suficiente para desbancar a la representante del país de las “barras y estrellas”, quien no pudo mantener el liderato general y tuvo que conformarse con la plata. La campeona mundial Emily Heymans quedó en cuarta posición.

BARRIOS GANA PLATA EN MIL 500

El mexicano Juan Luis Barrios conquistó medalla de plata en los mil 500 metros planos, dentro del atletismo de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, con un tiempo de 3:37.71 minutos.

Barrios, medallista de oro en los Centroamericanos de Cartagena de Indias 2006, cruzó la línea de meta en el segundo sitio, mientras que el brasileño Hudson Souza se colgó medalla de oro, con récord panamericano, al concluir la prueba con 3:36.32 minutos.

Souza dejó atrás la marca de 3:40.26 minutos del brasileño Joaquin Carvalho que había impuesto el 19 de marzo de 1995 en Mar del Plata. La presea de bronce quedó en manos del ecuatoriano Bayron Piedra, tras parar el cronómetro en 3:37.88 minutos, en la prueba disputada en el estadio Joao Havelange.

BRONCE EN LUCHA GRECORROMANA

El mexicano Óscar Aguilar ganó medalla de bronce en la división de 96 kilogramos, dentro de la lucha grecorromana de los XV Juegos Panamericanos, tras caer en la semifinal 1-3 ante el brasileño Luiz Fernandes.

El mexicano se quedó a un paso de clasificarse al combate por la medalla de oro, luego de que el luchador local consiguiera la victoria a un segundo de concluir el duelo efectuado en el Pabellón Cuatro A de Riocentro.

Al término de su actuación, Aguilar, quien compartió la presea de tercer lugar con el venezolano Erwin Caraballo, lamentó quedar fuera de la posibilidad de ir por la presea áurea, pues reconoció que le faltó concentración para llevarse el triunfo. "Ser medallista en unos Juegos Panamericanos es un orgullo, fue lo que busqué desde hace cuatro años y afortunadamente se me dio en esta ocasión. Estar en el podio es un triunfo, pero con mucha tristeza a la vez por no conseguir el pase a la final".

Por el orgullo

Las atletas mexicanas le dieron un respiro a nuestro país en el medallero.

Países Oro Plata Bronce Total

EU 75 67 34 176

Cuba 35 19 29 83

Brasil 34 28 47 109

Canadá 23 31 35 89

Colombia 11 18 7 36

Venezuela 9 16 25 50

Argentina 9 9 27 45

México 9 10 16 35

Leer más de Deportes

Escrito en: panamericanos 2007

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mexicana Romary Rifka libra la barra a 1.97 metros para obtener medalla de oro en el salto de altura de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007. (EFE)

Clasificados

ID: 288294

elsiglo.mx