El Senado, con votos de derechistas y algunos oficialistas, emitió un voto de rechazo a las expresiones del presidente venezolano Hugo Chávez durante la Cumbre Iberoamericana del mes pasado.
El acuerdo fue adoptado el miércoles en la noche por 13 votos contra 3 y una abstención. Se opusieron tres izquierdistas y la abstención correspondió al socialista Juan Pablo Letelier.
El voto del Senado se suma a uno similar adoptado el mes pasado por la Cámara de Diputados.
Según el acuerdo del Senado, compuesto por 38 legisladores, Chávez "agravió los propósitos de la XVII Cumbre Iberoamericana, así como a la dignidad de altas autoridades huéspedes de Chile y del propio pueblo chileno, que ha visto ensombrecido el esfuerzo de los participantes por avanzar en la consolidación de nuestras democracias y sociedades".
El mandatario venezolano, quien también rechazó el tema central de la cumbre sobre la cohesión social puesto por la presidenta Michelle Bachelet, se enfrascó en una ácida controversia con el rey y el presidente del gobierno español por la insistencia de Chávez de calificar de fascista al ex mandatario español José María Aznar. El soberano, exasperado, le espetó "¡¿por qué no te callas!?".
El voto del Senado se refirió también al apoyo del vicepresidente cubano Carlos Lage a las declaraciones de Chávez.
"Producto de las actitudes que han adoptado Cuba y Venezuela frente a los eventos recientes, se hace necesario manifestar que las señales diplomáticas dadas por estos países, sean prudentemente reflexionadas, por los alcances y significados de las mismas, a la hora de estrechar nuestras relaciones con dichos países", agregó la declaración del Senado.