El país andino fue escogido por la compañía mundial para ser sede de centro de innovación tecnológica regional, ya que lo consideran muy positivo en términos de liderazgo.
La gigante Microsoft eligió a Chile como sede de un centro latinoamericano de investigación e innovación tecnológica enfocado a las universidades de la región y que gestionará los proyectos donde invertirá la empresa.
Así lo informó, Craig Mundie, director de Investigación y Estrategia de Microsoft al intervenir en la "III Cumbre Anual Académica Latinoamericana", que se celebra en la ciudad chilena de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.
La nueva instancia, que contará con un presupuesto inicial de 935 mil dólares, trabajará con Microsoft Research para analizar las recientes investigaciones y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en toda la región.
La Federación de Investigación estará estructurada como un "instituto virtual" que tendrá un comité directivo en el que participarán representantes de universidades latinoamericanas.
El instituto será administrado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, las más importantes del país, que estarán a cargo de la coordinación entre Microsoft y los centros académicos de la región, a los que la empresa proyecta aportar capital semilla para proyectos de innovación.
"Microsoft entregará financiación al instituto, que estará comprometido por los próximos tres años y habrá gente nuestra trabajando y apoyándoles", dijo Mundie.
En su intervención, el ejecutivo, que en junio de 2008 sucederá a Bill Gates en la dirección de Microsoft, agregó que América Latina "es el origen de algunos de los más destacados expertos en tecnología y ciencias de la actualidad".
"El hecho que hayamos escogido América Latina es indicador de cómo nos enfocamos en el área de talentos. Queremos que la región cree sus propios talentos", subrayó.
Añadió que se eligió a Chile como sede del proyecto porque este país fue identificado de forma muy positiva en términos de liderazgo, tanto en la administración del presidente Ricardo Lagos como de Michelle Bachelet.