EFE
SANTIAGO DE CHILE.- El eclipse de Luna que ocurrió anoche no entusiasmó mayormente a los chilenos, preocupados -la mayoría- de que el próximo lunes volverían a sus trabajos tras el periodo caluroso al igual que miles de estudiantes a sus colegios.
Aunque los astrónomos locales explicaron que en todo Chile el fenómeno pudo ser observado en parte -en África y Europa fue completo-, pareciera que los ánimos no estaban para dedicarse a la astronomía, pese a que su país es uno de los que posee el mayor número de observatorios.
Arturo Gómez, astro-fotógrafo del observatorio de Cerro Tololo, en el norte de Chile, dijo que para los astrónomos el eclipse de anoche ?es parte del anecdotario? y en ninguno de los importantes observatorios existentes en Chile se preparó especialmente para observarlo.
Expertos del Planetario de la Universidad de Santiago, coincidieron con Gómez, en el sentido de que a los chilenos no les llamó mayormente la atención la ocurrencia del eclipse.
Miles de santiaguinos, al parecer, abandonaron este fin de semana la ciudad para disfrutar las últimas 48 horas de asueto y prepararse para mañana para una brega que se ve muy difícil desde que hace tres semanas comenzó a funcionar en esta ciudad el nuevo sistema de transporte el ?Transantiago?.
En la única zona donde se prepararon para ver el eclipse fue en el valle del Elqui, en la región norteña de Coquimbo, donde algunos turistas pudieron observar el fenómeno a través de los observatorios de Mamalluca de Vicuña y Collahuara de Andacollo.
De acuerdo con el informe de los astrónomos, el eclipse de ayer fue visible en Chile durante casi dos de las cuatro horas que duró el fenómeno.
?El sábado tres de marzo a las 19:44 horas (22:44 GMT), la Luna salió ?eclipsada? por sobre la Cordillera de los Andes y desapareció casi por completo a las 20:21 horas (23:21 GMT)?, explicó Gómez
A las 22:11 horas (01:11 GMT), comenzó el proceso de retirada que en opinión del experto ?fue uno de los momentos más fascinantes, ya que el satélite natural de la Tierra estuvo más arriba en el cielo y fue fácil de observar?, añadió.