El país oriental planea para 2020 crear la aeronave que será la competencia del Boeing y Airbus.
China comenzará la producción de un avión comercial grande para el 2020, dijo el lunes la prensa estatal citando a un funcionario de la industria, en un indicio de futura competencia para Boeing y Airbus en el mercado de aviación en el país.
El ambicioso proyecto señala la creciente confianza en el Gobierno y la industria aeronáutica china luego del aparente éxito en el desarrollo de su primera aeronave comercial, el ARJ-21, un avión mediano diseñado para vuelos regionales. El ARJ-21 va a iniciar vuelos regulares el año próximo.
Con estimados de que la demanda de nuevos aviones en China ascenderá a dos mil 230 unidades para el 2025, el Gobierno ha acelerado planes para asegurarse que sus propias compañías tengan una presencia en el mercado.
El proyecto es sostenido por el sólido crecimiento económico chino, avances tecnológicos y una fuerte base manufacturera, dijo Liu Daxiang, de China Aviation Industry Corporation I (AVIC I), de acuerdo a la agencia noticiosa oficial Xinjuá.
"Ahora estamos bien preparados para fabricar aviones grandes", dijo Liu, vice jefe del departamento de ciencia y desarrollo tecnológico de la compañía, y delegado a la legislatura nacional.
Liu dijo que el programa crearía nuevos avances tecnológicos e industrias secundarias. No dio detalles sobre el tamaño del avión, aunque generalmente se considera grande un avión con unos 200 asientos y una capacidad de 100 toneladas.
China tiene como objetivo completar los diseños del avión para el 2010, y ha propuesto fabricar sus propios motores.
China abandonó en los setenta un proyecto para fabricar aviones comerciales grandes, pero en años recientes se ha convertido en un abastecedor importante de piezas para Boeing.
La compañía brasileña Embraer SA se convirtió en el 2004 en la primera empresa aeronáutica extranjera en establecer una fábrica en Brasil, y el año pasado Airbus firmó acuerdos para abrir una planta ensambladora en el país para su A320.