Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

China gana terreno en México

La eliminación de cuotas compensatorias genera mayor competencia desleal.

China gana terreno en México

China gana terreno en México

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Hoy se cumplirá la cláusula de paz entre China y México. El 11 de diciembre termina la vigencia de los impuestos compensatorios aplicados a esa nación, por lo que las autoridades mexicanas deberán revisarlas, y en su caso eliminarlas, si se concluye que las prácticas desleales de comercio en contra de productos mexicanos ha cesado.

Ante este hecho, el gigante asiático podría llevar al país a un panel de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque las autoridades mexicanas y la industria afectada están preparadas para dar la batalla legal.

Desde antes de la vigencia del Protocolo de Adhesión de China ante la OMC, en 2001, México impuso cuotas compensatorias antidumping a 17 productos chinos, lo que ha impedido que la mercancía legal de esa nación llegue a precios inferiores a los ofrecidos en la zona de origen. Sin embargo, una vez firmado este protocolo, China adquiere derechos comerciales y México está obligado a eliminar las barreras.

Los sectores más sensibles ante esta eliminación de cuotas son el textil, vestido y calzado, grandes generadoras de empleo; le siguen ramas como la del juguete, carriolas, bicicletas, herramientas, máquinas y aparatos eléctricos, lápices, candados de latón, cerraduras, válvulas, encendedores de gas, productos químicos y velas.

En el proceso para impedir que las cuotas desaparezcan, los industriales presentaron ante la Secretaría de Economía (SE) pruebas de los daños que e sta apertura provocaría a los sectores involucrados, así como en la creación de empleos.

Argumentan que al eliminar las cuotas se abrirá el mercado a una competencia desleal, originada por subsidios del Gobierno de China a la industria de exportación.

Sin embargo, las autoridades insisten en cumplir con el compromiso. La SE asegura que México cumplirá, por lo que a partir de las pruebas presentadas por los industriales, “las cuotas compensatorias se pondrán en conformidad con las disciplinas de la OMC”.

“La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía evaluará si los argumentos que se presenten son sólidos para demostrar que existe o no discriminación de precios”, explicó Sergio Gómez, director de la consultora Inteligencia Comercial.

Pese a que la eliminación de las cuotas compensatorias se preveía desde 2001, el Senado solicitó a la SE un periodo de transición de cinco años para desgravar progresivamente a los sectores involucrados.

Ante la dificultad de impedir lo que sucederá en estos días, los industriales apelan al compromiso del presidente Felipe Calderón, por generar empleo.

Dirigentes de distintas cámaras y organismos que representan a las empresas de estos sectores han solicitado al Gobierno Federal que proteja los empleos del país con la eliminación total de las cuotas hasta el 2012.

Sin embargo, los industriales claman una competencia equilibrada, acorde con las políticas de la OMC y cuestionan “¿Queremos productos baratos subsidiados a costa de los empleos de los mexicanos?”

Pero por ahora, el único instrumento que tienen las autoridades mexicanas es la revisión de las cuotas a partir de los estudios con que los industriales buscan probar las afectaciones. “Dichos estudios pueden durar cerca de año y medio”, afirmó el Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, Carlos Arce.

Esta es una radiografía de lo que cada sector defiende y de los riesgos que se advierten si China logra que México elimine las cuotas compensatorias.

Informalidad, se lleva una gran tajada

Más de 50 por ciento de las ventas de juguetes a nivel nacional se realiza en la economía informal, donde se comercializan productos de contrabando, piratería y artículos robados, denunció el director general de Jugetron, Víctor Loustalot.

Tras precisar en conferencia de prensa que el valor del mercado de la industria del juguete es de mil 800 millones de dólares, indicó que 85 por ciento de estas ventas se realizan en diciembre y la primera quincena de enero.

Aseguró que esta industria en México puede registrar un crecimiento superior a siete por ciento si se contiene la entrada ilegal al país de juguetes chinos, por lo que confió en que se mantengan las cuotas compensatorias a las importaciones de estos productos.

Al anunciar del 20 diciembre al 6 de enero próximo la segunda edición de Expo Tus Juguetes en el World Trade Center, consideró que los efectos de los cambios fiscales sólo se reflejarán en una mayor carga administrativa.

En ese sentido, señaló que gravámenes como el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) mantiene confundidos a los distribuidores del juguete.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

China gana terreno en México

Clasificados

ID: 317260

elsiglo.mx