Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

China y EU, los más vulnerables ante asteroides

EL UNIVERSAL

México sufriría severos daños en su infraestructura costera de ambos litorales, ante el eventual impacto de un asteroide en el futuro.

China y Estados Unidos son los países más vulnerables ante eventuales impactos de asteroides en el futuro, según una nueva investigación preliminar publicada en la revista New Scientist. En el mapa de riesgos se observa que México sufriría severos daños en su infraestructura costera de ambos litorales, así como en la zona centro, ante el eventual impacto de un asteroide en el futuro.

Suecia también se encuentra también en una zona de gran riesgo en esta primera tentativa de cuantificación, debido a la destrucción que causarían devastadores tsunamis.

Los científicos han podido simular la propagación de tsunamis, terremotos, y escombros de virtuales impactos de asteroides en los próximos años. Sin embargo previamente no se había desarrollado software para cuantificar el daño en la población humana en países específicos. Ahora, los investigadores han combinado los efectos de impacto con datos sobre la densidad demográfica y la localización de la infraestructura en un modelo de computadora para producir la primera graduación global de los países basados en su vulnerabilidad .

Nick Bailey de la universidad de Southampton en el Reino Unido, condujo el desarrollo del nuevo software. El equipo utilizó el modelo para simular miles de impactos en puntos de toda la tierra, acumulando estadísticas sobre cuales serian los países que sufrirían la mayor afectación. Consideraron una gama de energías de impactos que correspondían a asteroides entre 100 y 500 metros, estrellándose con sus velocidades típicas en el Sistema Solar de cerca de 20 mil kilómetros por segundo.

Luces en la noche

El equipo se centró en asteroides más pequeños porque golpean a la tierra con más frecuencia. Un asteroide de algunos cientos de metros, golpea el planeta alrededor de una vez cada 10 mil años en promedio, mientras que asteroides de mas de 1 kilómetro la golpean solamente cada 100 mil años o más.

Los asteroides pequeños son también los más difíciles de localizar. "Es más probables ser golpeados por uno sin mucha advertencia, " señaló Bailey. Usando mapas de la densidad demográfica, los investigadores localizaron los lugares con mayor probabilidad de sufrir la mayor cantidad de muertes.

Como se habría previsto, los países con poblaciones costeras grandes resultaron ser los más vulnerables, con China, Indonesia, la India, Japón y Estados Unidos en los cinco puntos superiores. La determinación del daño económico a diversos países era más difícil.

Los investigadores hicieron esta parte de su estudio basado en las estimaciones de la cantidad de infraestructura establecida en diversas partes del mundo, usando imágenes de la tierra desde el espacio que mostraban la distribución de la luz desde fuentes artificiales, asumieron que los lugares más brillantes eran los de mayor infraestructura. Entonces simularon la propagación de tsunamis, de terremotos y de escombros de impacto en una amplia variedad de localizaciones relacionando a los países con la vulnerabilidad de su infraestructura.

Estados Unidos hizo frente a las peores pérdidas potenciales, quizás no sorprendentemente, puesto que muchas de su infraestructura se encuentra en sus dos líneas costeras. China estaba en segundo lugar, seguido por Suecia, Canadá, y Japón.

Pequeños impactos Suecia el tercero de la lista, fue una sorpresa. Bailey observa que su infraestructura bien desarrollada es más vulnerable a los tsunamis que la de otros países europeos como Alemania, puesto que tiene una línea de costera larga. Los investigadores también produjeron mapas que demostraban los peores lugares posibles en la tierra para que un impacto ocurra. La costa pacífica de Asia demuestro estar arriba como lugar especialmente malo en términos de producir muertes. Los impactos en el Océano Atlántico del norte, que pueden enviar tsunamis a Europa y a Norteamérica, tienden a producir particularmente altas pérdidas en la infraestructura.

La fuente más grande de incertidumbre de los resultados, es la posibilidad de que un solo asteroide pueda no llegar intacto a tierra, creando fragmentos múltiples, para impactos más pequeños, un panorama no considerado en el modelo, dice Bailey. Chapman Clark del instituto de investigación del sudoeste en Boulder Colorado, dice que más investigación en esta línea es necesaria, para entender mejor la naturaleza del peligro de los asteroides. "Necesitamos entender los riesgos potenciales sobre una base de país-por-país, puesto que las naciones pueden tener diversas vulnerabilidades ante este peligro así como diversas capacidades para ocuparse de él, " señaló.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267483

elsiglo.mx