Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Chirac se despide de los franceses

Imagen captada de televisión del presidente francés en
funciones, Jacques Chirac, durante la intervención radio- televisada desde París en la que se despidió de los franceses, antes de entregar ayer las llaves del Elíseo a su sucesor, Nicolas Sarkozy. (EFE)

Imagen captada de televisión del presidente francés en funciones, Jacques Chirac, durante la intervención radio- televisada desde París en la que se despidió de los franceses, antes de entregar ayer las llaves del Elíseo a su sucesor, Nicolas Sarkozy. (EFE)

EFE

Jacques Chirac instó ayer a sus compatriotas a seguir “siempre unidos y solidarios” y a confiar en el futuro, en una breve y solemne despedida radio-televisada, en la víspera de entregar la Presidencia de Francia a su sucesor, Nicolas Sarkozy.

“En la unión, en el respeto de nuestra diversidad y de nuestros valores, podemos nutrir todas las ambiciones”, dijo el jefe de Estado saliente, que, a los 74 años, se va con el “orgullo del deber cumplido” y una “gran confianza en el futuro de Francia”.

Con una vista del jardín del Elíseo a sus espaldas y junto a las banderas de Francia y la Unión Europea, el que ha presidido Francia en los últimos doce años baja el telón sobre más de cuatro años en la política sin aparente nostalgia.

Se refirió brevemente al conservador Sarkozy, de 52 años, con el que las relaciones han sido complicadas desde que éste le traicionara en 1995 al apoyar a un rival en las presidenciales.

Pero el neogaullista Chirac, que había dado su frío apoyo a Sarkozy en marzo para su campaña, compareció en público con él hace seis días y ambos proyectaron entonces una cierta cordialidad.

“Sé que el nuevo presidente de la República, Nicolas Sarkozy, tendrá empeño en conducir nuestro país hacia adelante en los caminos del futuro y todos mis deseos le acompañan en esta misión, la más exigente y hermosa de todas, al servicio de nuestra nación”, dijo.

Una nación, que es “una familia” y “lo más valioso que tenemos” y de la que “siempre debemos estar profundamente orgullosos”, recalcó ante sus “queridos compatriotas”.

En un tono personal, Chirac quiso expresar a los franceses el “muy gran honor” que fue servirles, evocó la “fuerza del lazo” de “respeto, admiración y cariño” que le une a cada uno de ellos y manifestó la “confianza” que tiene en ellos y en Francia.

Renuncia Villepin

Pocas horas antes de asomarse a la pequeña pantalla para decir adiós a sus compatriotas, Chirac había aceptado la dimisión del primer ministro, su fiel Dominique de Villepin y de su Gobierno, que seguirá ocupándose de los asuntos corrientes hasta el traspaso de poderes con sus sucesores.

Se prevé que Sarkozy nombre mañana jueves a su consejero y ex ministro François Fillon como primer ministro. El mismo jueves o el viernes se conocerá la composición del resto del equipo, de 14 ministros, con paridad de género y en el que el presidente electo quiere incluir a centristas y socialistas.

Se prevé que Chirac se tome unos días de vacaciones -se rumorea que en Marruecos- después de entregar las llaves del Elíseo a Sarkozy ayer antes del mediodía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen captada de televisión del presidente francés en
funciones, Jacques Chirac, durante la intervención radio- televisada desde París en la que se despidió de los franceses, antes de entregar ayer las llaves del Elíseo a su sucesor, Nicolas Sarkozy. (EFE)

Clasificados

ID: 275556

elsiglo.mx