Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Chispa provoca incendio en pozo de Pemex

El Universal

Al cumplir 21 días descontrolado el pozo Kab-101, en el Golfo de México, con una producción diaria de mil 800 barriles de crudo y siete millones de pies cúbicos de gas amargo, ayer una chispa provocó que se incendiara, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.

El directivo de la paraestatal minimizó el problema ambiental al calificarlo como un pozo pequeño en producción, que no se compara a lo que fue el Ixtoc, en donde la fuga de crudo era de 13 mil barriles diarios, sostuvo.

“En términos ambientales, el volumen es pequeño y no se tiene ninguna anticipación que represente un daño ambiental adicional o grave”.

El pasado 23 de octubre, la tubería del Kab-101 se rompió por el choque con la plataforma Usumacinta, de la empresa Perforadora La Central, durante los vientos huracanados y marejada del Frente Frío numero cuatro. El percance obligó a un centenar de trabajadores lanzarse al mar, donde fallecieron 23 petroleros.

Según, Reyes Heroles, “Pemex tiene la tecnología para controlar el pozo, pero además se consulta y se llama a diversos expertos internacionales que apoyan en la discusión técnica sobre la mejor manera de repararlo”.

Insistió en que el proceso para volver a controlar el pozo depende del volumen de la fuga y de las condiciones meteorológicas que permitan el atacarlo, y que la marejada del golfo de México tiene algo que ver para permitir que los barcos puedan trabajar alrededor y transportar al personal.

También comentó el director general de Pemex que cuando existe una fuga de gas, el factor más importante es la dirección y la intensidad del viento. Un buen clima con poco viento y soleado, es una situación adversa para la reparación. Lo que se necesita es que sople el viento y todos los trabajos se aproximan desde esa dirección.

Chispa anunciada

Dijo que fue a las 17:00 horas de ayer cuando se suscitó un incendio en la plataforma petrolera, sin ningún daño personal que lamentar, debido a que los trabajadores apenas regresaban a la plataforma para reiniciar sus trabajos.

Para extinguir el incendio se mantiene al pozo bajo agua a presión de varios barcos antiincendios, que intentarán sofocarlo en el transcurso de la noche, pero con una probabilidad baja de éxito debido a la falta de luz. Se espera que hoy con la luz del día se puedan extinguir las llamas, dijo Reyes Heroles, entrevistado ayer en Villahermosa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 311020

elsiglo.mx