México, DF.- Con un futbol vertical y mucha dinámica ante un rival que nunca supo cómo hacer daño, Guadalajara goleó ayer 3-0 al Atlante en el Estadio Azteca, en duelo de la fecha seis del Torneo Clausura 2007 del futbol mexicano de Primera División.
El juego se definió desde el primer tiempo con las anotaciones de Héctor Reynoso, al minuto tres, de Alberto Medina en el nueve y de Omar Bravo a los 43. Por los azulgranas se fue expulsado Mario Hernández Lash a los 91 minutos.
Con su primer descalabro como local Potros de Hierro se estancó en seis puntos en el Grupo Dos, en tanto que Chivas Rayadas llegó a diez unidades en el sector Uno.
Después de la vergüenza que pasó a media semana frente al W. Connection de Trinidad y Tobago, Guadalajara retornó ayer al balompié local decidido a olvidar el tropiezo 1-2 en la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf.
Y borró de la cancha desde el primer segundo al Atlante, con mejor futbol, toques de primera intención y dinámica, ante una escuadra azulgrana que ofreció poca resistencia.
El dominio rojiblanco y la debilidad del cuadro local se reflejó rápido, porque apenas a los tres minutos llegó el 0-1, en un tiro de esquina por costado derecho donde Héctor Reynoso remató sin un marcador a varios metros, luego que a primer poste Diego Martínez había prolongado el servicio.
Corría el minuto nueve cuando Alberto Medina mandó un balón al área desde el corredor derecho que techó al arquero Federico Vilar y tras pegar en el poste del mismo lado se fue al fondo de las redes para el 0-2.
Con la ventaja en el marcador los tapatíos tuvieron un lapso de tranquilidad y consintieron a los Potros de manera momentánea, pero ni se inquietaron porque el local administrativo no tuvo capacidad de reacción.
Una acción pudo cambiarle el rostro al encuentro, al minuto 12, cuando el uruguayo Gustavo Biscayzacú ganó las espaldas a los zagueros tapatíos, pero después voló su tiro en lo que pudo ser el gol que metiera a su escuadra al juego, pero la falla contagió al resto de los atlantistas.
Entonces arremetió Guadalajara hacia la parte final del primer tiempo sobre la meta del argentino Federico Vilar para ampliar su marcador con el gol de Omar Bravo, a los 43 minutos, e irse así al descanso en pleno ambiente festivo en el campo y las gradas por la gran cantidad de aficionados rojiblancos que acudieron por segundo fin de semana.
El 0-3 llegó luego de un servicio de Ramón Morales desde costado izquierdo que botó en el área, y a segundo poste llegó para meter el cabezazo Omar Bravo, quien conectó sólido para techar a Vilar.
Una tibia respuesta tuvo Atlante en el complemento frente a un cuadro tapatío que se ordenó bien en su terreno y buscó contragolpes para buscar más goles.
Aunque buscó conseguir siquiera la anotación de la honra, el cuadro de José Guadalupe Cruz no generó la suficiente peligrosidad sobre la meta defendida por Luis Fernando Michel.
El cancerbero desvió además cualquier peligro, como un tiro de Gustavo ?Grillito? Biscayzacú al minuto 70, que motivó los gritos de ?portero, portero? en las tribunas del Azteca. Y en el 82, sobre la raya, otro disparo hecho por José María Cárdenas, acciones donde intervinieron los dos elementos más incisivos al ataque por Atlante.
Chivas pudo lograr una goleada de escándalo, pero fallaron varios contragolpes en el encuentro para que sus miles de aficionados se quedaran con las ganas de celebrar más ocasiones.
Mauricio Morales Ovalle cumplió con una buena labor. Mostró cartulinas amarillas a los argentinos Franco Mendoza y Javier Muñoz Mustafá, por Potros de Hierro, así como a Gonzalo Pineda y Héctor Reynoso, por Chivas. Por los azulgranas expulsó a los 91 minutos a Mario Hernández Lash, por segunda amarilla en falta sobre Omar Bravo.