El Universal
MÉXICO, DF.- El Guadalajara hizo el ridículo en su debut en la Copa de Campeones de Concacaf 2007, al sucumbir 1-2 ante el modesto W Connection de Trinidad y Tobago.
Durante el desarrollo del cotejo los temores se alimentaron paulatinamente, y de manera por demás increíble dominaron el panorama de un cotejo que a todas luces parecía sencillo.
Y es que los minutos transcurrían con rapidez sin que la escuadra tapatía pudiera marcar e imponer sus condiciones de clara superioridad en la cancha, especialmente cuando el rival se quedó con un hombre menos apenas al minuto 19, tras la expulsión del guardameta William Oliveira.
Pero en el futbol es bien sabido: se gana con goles, no con la playera; y parece que las Chivas llegaron al partido sintiéndose triunfadores.
Y entre penas y corajes acabó el primer tiempo con un marcador que hacía temer lo peor para José Manuel ?Chepo? de la Torre y sus pupilos en la parte complementaria. Por fortuna llegó un gol esperanzador.
Al minuto 60, Ramón Morales mandó uno de sus tradicionales centros medidos, justo a la cabeza de Omar Bravo, quien definió con precisión para, finalmente, poner en movimiento el marcador.
Las puertas parecían abrirse para enfilar al cuadro mexicano hacia la victoria. Pero más con orgullo y coraje que con futbol, los trinitarios se aplicaron en el campo de juego y apenas 19 minutos después lograron el tanto de la igualada.
Un cabezazo de Earl Jean provocó el alarido en las tribunas del Estadio Manny Ramjohn y materialmente heló la sangre de los mexicanos tanto en la cancha como en la banca y las butacas.
Pero las cosas no quedaron ahí. Inspirados por una misteriosa fuerza interna, los trinitarios pelearon los balones en todos los sectores de la cancha, buscaron una pronta recuperación de la pelota y con ello empezaron a preocupar con mayor insistencia el arco tapatío.
Finalmente, el tributo al esfuerzo realizado en conjunto por el W Connection rindió sus frutos. A cuatro minutos de la conclusión del cotejo, José Luiz Seabra mandó el balón al fondo de las redes y decretó el triunfo para su equipo.
Y es que el resto para los trinitarios sólo fue tener paciencia y evitar que los mexicanos generaran peligro sobre su cabaña. Ahora el reto es dar la vuelta al marcador en el partido de vuelta, el próximo 28 de febrero, en el Estadio Jalisco.
Enfrentará ?Bofo? castigo
Adolfo Bautista jugará durante dos semanas en la Primera A, por lo que el próximo fin de semana enfrentaría al Celaya, como castigo por exhibir al técnico de Chivas, José Manuel de la Torre, contra Cruz Azul.
El ?Chepo?, sin embargo, tendrá la última palabra respecto a la disciplina que se aplicará. El 30 de noviembre del año pasado, contra el América, en las semifinales del Apertura 2006, Bautista tuvo su primera diferencia con De la Torre, quien lo sustituyó, lo que generó reclamos del atacante.
El hecho no trascendió a pedido del propietario Jorge Vergara, sabedor del marketing que rodea al ?Bofo?. El sábado fue sustituido por Sergio Santana, de ahí el desplante del jugador, quien con la mano derecha indicó a su técnico que pensara.
Por eso no habrá perdón y el Tapatío lo espera a su regreso de Trinidad y Tobago, además de recibir una fuerte multa. ?Eso no lo podemos dejar pasar?, dijo Néstor de la Torre.
Independientemente de la decisión, ?Chepo? podría modificar las cosas, siempre y cuando haya recibido disculpas del jugador en Trinidad y Tobago.