El chofer quedó prensado entre hierros retorcidos del microbús del IMSS; su estado de salud es delicado.
Solamente reportan un lesionado grave del percance en la carretera a Mazatlán
PUEBLO NUEVO, DGO.- Un microbús del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 15 pacientes a bordo y diez acompañantes se impactó con la parte posterior de un camión trocero, en la carretera Matamoros-Mazatlán, kilómetro 73+100, tramo El Soldado-Llano Grande. Solamente reportan un lesionado grave.
El accidente por alcance se registró a las 06:50 horas, ante la poca visibilidad y el exceso de velocidad con que conducía Herminio Ramírez Hernández, de 56 años de edad, vecino de El Salto, quien resultó con lesiones graves, aunque a las 17:00 horas se mantenía estable de salud.
Los tripulantes del microbús blanco, General Motors, modelo 2002, placas de circulación 1DVS53, número económico 0165 del IMSS, presentan golpes y escoriaciones que no ponen en peligro su vida; fueron trasladados al Hospital de la ciudad de Durango, donde ya tenían cita con los especialistas.
De acuerdo con el reporte de la Policía Federal Preventiva, el conductor del microbús no maniobró a tiempo para impedir el impacto; milagrosamente se mantiene vivo, ya que los trozos se incrustaron en el parabrisas, desprendiéndolo por completo.
Ramírez Hernández quedó prensado en su asiento entre hierros retorcidos, de donde fue rescatado por los socorristas de la benemérita Cruz Roja y voluntarios que se dieron cita en el lugar de los hechos.
Cabe mencionar que del impacto el microbús se salió de la cita asfáltica, ya sin control para volver a golpearse con un pino, mientras el camión trocero, conducido por Pánfilo Núñez Nava, de 41 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Jardines de San Antonio, de la ciudad de Durango, no tuvo daños.
El trocero, marca Mercedes Benz, modelo 1992, placas de circulación FC-3986, con razón social de la empresa forestal Alfa, quedó bajo el resguardo de las autoridades, en tanto que el conductor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, aunque el presunto responsable es Ramírez Hernández, según el peritaje.
Los daños materiales del microbús ascienden a los 42 mil pesos, de acuerdo con los peritos, pues el camión de uso forestal está intacto; su conductor también resultó ileso del aparatoso accidente.
Cabe mencionar que el agente del Ministerio Público de El Salto dijo desconocer el accidente, porque al parecer está fuera de su jurisdicción y negó hasta su nombre a este medio de comunicación.
Lista de espera
De los 21 pacientes que tenían cita con especialistas del Hospital del Seguro Social de la ciudad de Durango y diez acompañantes, solamente se habla de que 25 vivieron la dura experiencia del accidente, pero originalmente estaban programados:
Pacientes adultos 15
Pacientes menores de 16 años 3
Pacientes de un año 2
Paciente de diez años 1
Los niños no se cuentan como ocupantes de asiento.
Total de acompañantes 10
Nota: No todos los pacientes que aparecen en la lista subieron al camión por diferentes factores.
FUENTE: IMSS.
Algunos nombres de personas que viajaban en el microbús, al parecer resultaron ilesas en el accidente de ayer en la carretera a Mazatlán, cuando acudían con sus especialistas.
Nombre del paciente Servicio que acude
María Esther Díaz Flores Endocrinología
Naranjo Morales María de Jesús Laboratorio
Juan Daniel Simental Serrano Alergología
Maria Guadalupe Alanís Chávez Dermatología
Fernando Ramírez Ruiz Dermatología
Esther Soto Guevara Dermatología
Hernández Hernández Vicente Otorrinolaringología
Quiroz Ramírez Brijido Oftalmología
Maria De Los Ángeles Hernéndez Laboratorio
Maria Luisa Mancinas Cabrera Laboratorio
Bertha Graciano Villarreal Psiquiatría
Elvira Eduardo Pérez Coria Oftalmología
Maria De La Luz Gutiérrez Rivera Otorrinolaringología
Catalina Meraz Cortez Laboratorio
Rosales Rodríguez Manuel Oftalmología
Valles Campagne Fernando Urología
Javier Edmundo Pérez Coria Oftalmología
Manuel Gurrola Betancourt Angiología
FUENTE: IMSS.