Estudiantes de la Universidad Michoacana destruyeron y saquearon casas del estudiante pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil en Lucha (CUL), exigiendo que regresaran las instalaciones de la universidad que fueron tomadas por la CUL. (Notimex)
Jovenes adheridos a la Coordinadora de Universitarios en Lucha, se enfrentaron violentamente con los alumnos de la Universidad Michoacana tomando las instalaciones a la fuerza en demanda de más recursos por parte del gobierno.
Integrantes de diversas casas del estudiante, adheridos a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), protagonizaron hoy por la mañana un enfrentamiento con estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, resultando varios heridos por piedras, palos y artefactos explosivos.
El enfrentamiento se inició porque jóvenes de la CUL tomaron las instalaciones de la Universidad en demanda de más recursos para los albergues estudiantiles, auspiciados por el gobierno del estado.
Además cuestionan que los trámites de ingreso a la universidad tengan que hacerse por Internet, ya que alegan que "somos de escasos recursos económicos".
Alrededor del mediodía, el campo de la Universidad permanecía en poder de un grupo de 100 integrantes de las "Casas del Estudiante", afiliada a la CUL.
Pese a la presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) afueras de Ciudad Universitaria, integrantes de la CUL plagiaron a varios alumnos de la Universidad Michoacana, a quienes rociaron con gasolina y amenazan con prenderles fuego.
Para evitar ser detenidos por los granaderos de la policía estatal preventiva, varios dirigentes de la CUL llevaron a los dos rehenes a la Plaza Carrillo, al sur de la ciudad.
Poco después se registró otro enfrentamiento con piedras y palos en la Plaza Carrillo, al sur del centro de Morelia.
Granaderos que llegaron a la zona recibieron la orden de replegarse y solo observaban la situación.
Integrantes de la CUL habían plagiaron a varios alumnos de la Universidad, pero poco después fueron liberados dos de ellos tras una negociación entre autoridades nicolaitas y la CUL, aunque mantienen retenidos a otros dos.
Mario Bautista Ramírez, director de seguridad pública en Michoacán, resultó herido con un palo en una de sus extremidades superiores durante el segundo enfrentamiento y fue trasladado a un hospital.