Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Chocan’ de nuevo por Irak Gobierno y Congreso de EU

Desde el inicio de la invasión a Irak han muerto 3,611 soldados estadounidenses, según las últimas cifras proporcionadas por el Departamento de Defensa. (Archivo)

Desde el inicio de la invasión a Irak han muerto 3,611 soldados estadounidenses, según las últimas cifras proporcionadas por el Departamento de Defensa. (Archivo)

Aprueba la Cámara de Representantes una medida para exigir retirada de tropas.

Washington, DC.- La Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos volvieron a evidenciar sus diferencias para buscar una solución a la guerra de Irak, después de que el presidente George W. Bush anunciara que vetará el proyecto de la Cámara que propone la retirada militar de ese país antes de abril.

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, señaló ayer que la Administración del presidente estadounidense necesita otros dos meses para encontrar una “forma coherente de seguir adelante” en Irak.

Rice hizo acto de presencia en las principales cadenas de televisión para pedir paciencia a los legisladores y que no tomen decisiones precipitadas en las que piden el regreso de las tropas hasta ver los resultados definitivos del denominado Plan para Bagdad, implantado en enero de este año.

Rice indicó que, por el momento, el Gobierno se encuentra “en el ecuador de la nueva estrategia”.

La secretaria de Estado hablaba después de que el jueves a última hora, y por 223 votos a favor y 201 en contra, la Cámara de Representantes aprobara una medida que exige una retirada de las tropas de Irak que debe quedar completada el 1 de abril próximo.

La medida se aprobó pese a las advertencias del presidente Bush de que vetará cualquier proyecto que fije plazos a la permanencia militar de EU en la nación árabe.

Esta es la tercera vez que la Cámara Baja aprueba una iniciativa destinada a poner fin a la intervención militar en Irak.

Una de ellas no logró pasar el tamiz del Senado y la otra iniciativa, que establecía la retirada paulatina de los soldados estadounidenses de Irak, fue vetada por el jefe de la Casa Blanca el 1 de mayo pasado.

La votación de la Cámara se produjo el mismo día en que la Casa Blanca presentaba un informe preliminar sobre la situación de la contienda en Irak, que concluye que los logros hasta ahora han sido limitados.

De las 18 metas que el Gobierno de Irak tenía que cumplir, sólo ha habido progresos en ocho áreas, según el informe, que además apunta a que en otras ocho áreas queda aún mucho por hacer y en las dos áreas restantes los resultados son mixtos y no permiten pronunciarse.

Tras conocerse el contenido del informe, el propio Bush aseguró que esperaría a septiembre para tomar una decisión sobre su estrategia en ese país.

Ese mes, el general David Petraeus, comandante en jefe de las tropas de EU en Irak, presentará el informe definitivo en el que detallará la evolución y el efecto del aumento de tropas decidido por Bush en enero.

El propio presidente mantuvo ayer una teleconferencia con equipos de reconstrucción provinciales iraquíes y otros responsables militares y políticos iraquíes, acompañado de Rice y el vicepresidente, Dick Cheney, entre otros.

Bush agradeció a sus interlocutores su “servicio excepcional” a la nación “en favor de la paz”.

El pasado miércoles la Casa Blanca lanzó una ofensiva para persuadir a los senadores republicanos de que continúen con su apoyo a la actual estrategia en Irak y evitar que siga su desmarque de la línea oficial.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, se entrevistó entonces cara a cara con varios senadores republicanos en el Capitolio, mientras que la secretaria de Estado de EU, hizo lo mismo por teléfono.

En el espacio de dos semanas varios influyentes senadores republicanos como Richard Lugar, Peter Domenici, George Voinovich, Olympia Snowe y Elizabeth Dole se han mostrado a favor de iniciar a medio plazo un regreso de las tropas, en contra de la postura de la Casa Blanca.

Duplica EU recompensa por captura de Bin Laden

El Senado de Estados Unidos votó ayer por abrumadora mayoría doblar a 50 millones de dólares la recompensa existente por la captura del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Unos 87 senadores se pronunciaron a favor de la medida, que aumenta la cantidad que ofrece el Departamento de Estado por Bin Laden dentro de su programa de "Recompensas por justicia" , mientras que sólo un legislador se declaró en contra.

Hasta ahora, la recompensa por la captura de Bin Laden era de 25 millones de dólares.

La iniciativa aprobada ayer también exige a los secretarios de Defensa y de Estado y al director de Inteligencia Nacional que presenten informes periódicos, cada 90 días, sobre sus esfuerzos para capturar a los dirigentes de Al Qaeda.

La propuesta, titulada "Ley para llevar a Bin Laden ante la justicia" , fue presentada por los senadores de Dakota del Norte Byron Dorgan y Kent Konrad, ambos demócratas y que exigen que el gobierno dirija su atención a la lucha contra Al Qaeda en lugar de la guerra en Irak.

La votación se produce después de la divulgación en los últimos días de una serie de informaciones que apuntan a un fortalecimiento de Al Qaeda.

Un nuevo informe de los servicios secretos, citado por medios locales, afirma que esa red terrorista ha recuperado buena parte de la fortaleza que tenía antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ha establecido un refugio en las áreas tribales del oeste de Pakistán, donde adiestra a militantes y planea ataques en EU.

Matan a 27 sospechosos de pertenecer a Al Qaeda

Un total de 27 personas, presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda, han sido abatidos en las últimas horas en varias operaciones militares en la provincia de Diyala, al este de Bagdad.

Según informó en un comunicado el general Abdelkarim al Rubeie, al mando de las operaciones militares en esta provincia fronteriza con Irán, las operaciones se saldaron además con la detención de 23 sospechosos y la liberación de ocho personas que estaban secuestradas.

Las operaciones de mayor calado tuvieron lugar en la periferia este de Baquba, capital de esta provincia poblada por suníes, shiies y kurdos.

En la jornada del jueves, un comunicado militar iraquí señaló que habían muerto 19 insurgentes, y 13 más habían sido arrestados, en otra operación "anti-terrorista" en Sherewín, 45 kilómetros al noreste de Baquba.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el inicio de la invasión a Irak han muerto 3,611 soldados estadounidenses, según las últimas cifras proporcionadas por el Departamento de Defensa. (Archivo)

Clasificados

ID: 286236

elsiglo.mx