En la Comisión Permanente del Congreso, los diputados del PAN y PRI, a través de pronunciamientos, se enfrascaron en una controversia por los resultados de las votaciones del 1 de julio.
DURANGO, DURANGO.- El ambiente postelectoral permeó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, donde diputados locales del PAN y PRI se enfrascaron en una serie de señalamientos a causa de los resultados en las elecciones del 1 de julio.
Y es que a través de un pronunciamiento, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vela Valenzuela, manifestó que las votaciones dejaron lecciones a los institutos políticos, donde el mensaje de la sociedad fue claro: no más guerra sucia, campañas frívolas, sino exigir más compromiso en favor del bienestar general.
Sin embargo, luego de concluir su lectura, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Martínez Delgadillo, respondió que en Durango no hubo autoridad de órgano electoral, tampoco se tuvo un Congreso independiente y que todos los sectores sucumbieron al poder del Gobierno del Estado.
“En Durango la autocracia que vivimos camina a una dictadura perfecta que sus corifeos a diestra y siniestra defienden. “Sus partidos políticos respaldan al Gobierno del Estado, sin duda estos partidos en el pecado llevarán la penitencia, sobre todo los más pequeños”, expresó.
El diputado señaló que el PAN aceptó entrar a la contienda a pesar de las condiciones de inequidad y el aparato gubernamental del Estado, pero la ciudadanía no asumió su responsabilidad o fue omisa.
Acción Nacional asume las derrotas sufridas en esta elección, “pero queremos dejar claro que nosotros en noviembre pasado subimos a tribuna para denunciar la contrarreforma electoral promovida por el Gobernador que no permitió el fortalecimiento de las instituciones ni modificaciones verdaderas del marco jurídico”, indicó.
No obstante, Vela Valenzuela respondió que si existieran inconformidades al interior de todos los partidos políticos por los resultados de las votaciones, tienen el derecho de acudir a los tribunales electorales.
Argumentó que la ciudadanía de Durango se decidió por rechazar la política de los “circos”, por la campaña respetuosa, ya que la sociedad no quiere más contiendas electorales que nada positivo les dejen.
En ese sentido, el diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, declaró que cuentan con hechos que nadie puede objetar o negar que impiden que reconozcan cualquier tipo de resultado electoral, como el gasto sin límite del PRI, así como la intervención gubernamental.
Propone diputado dar “vuelta a la hoja”
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandrino Herrera Bailón, propuso dar vuelta a la hoja al proceso electoral en el estado y dejar de lado las diferencias y buscar coincidencias, para que queden atrás las confrontaciones y prevalezca la madurez política.
De igual manera, conminó a todos los partidos políticos participantes del proceso a que reconozcan la victoria de los candidatos que la obtuvieron y asuman las derrotas que les dejó la jornada electoral del 1 de julio.
PIDEN A HERRERA DELGADO NO REGRESAR A AYUNTAMIENTO
Jorge Herrera Delgado no es necesario en el Ayuntamiento pues la Alcaldesa hace un buen trabajo; además, por ética no debe regresar a la Presidencia Municipal ya que hacerlo implica hasta falta de seriedad, consideró el regidor Leopoldo Vázquez, militante del Partido del Trabajo (PT).
“Ningún reglamento le prohíbe regresar pero por ética él debe permanecer en donde ganó. Sería de muy mal gusto que se aplique la ‘ley del chapulín’, brinque y brinque (de puesto)”, opinó el petista con el dicho de que si lo que le interesa es el finiquito, pues “que se lo manden”.
Por su parte, Héctor Manuel Partida Romero, coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que no hay impedimento legal para que Herrera Delgado regrese a su puesto y que será bienvenido y respaldado por todos los ediles del tricolor. Sin embargo, Carlos Hugo Velázquez Bueno se reservó su opinión respecto de si apoya o no que retorne.
Ya Emilia Elizondo Torres, coordinadora de los panistas, había expresado que Herrera Delgado no debía volver a su cargo como presidente municipal pues en primera instancia no le importó dejar su responsabilidad para irse a contender aun y cuando dejaba asuntos pendientes. Incluso, avizoró que, si regresa, tendrá que escuchar varios reproches.
Quien también optó por guardar silencio es Arturo López Bueno, del PT, quien dijo que no puede expresar opinión al respecto hasta que haya un oficio por parte del Alcalde con licencia y analice en qué términos solicita su reincorporación al Cabildo.
Sin embargo, su compañero de partido, Vázquez, fue tajante al establecer que Herrera Delgado ya tiene nuevas responsabilidades pues ya ganó en las urnas el Quinto Distrito electoral.
Señala que Luz Amalia Ibarra Gómez ha sido muy trabajadora y Herrera Delgado debe dejarla laborar. “El ego y el oportunismo se deben dejar para otra ocasión. Se fue, ganó, pues ya tiene nuevas tareas. Se me hace de muy mal gusto que vaya a regresar. No le veo el motivo para que regrese”, comenta.
En duda
Sólo al regidor Francisco Ávila Cabada no le dio su finiquito una vez que solicitó licencia para separarse de su cargo, indicó la tesorera Martha Judith Ávila Lucero, ya que desde un principio dijo que regresaría a su responsabilidad.
De modo que todos los demás, es decir, los priistas Sonia Catalina Mercado Gallegos y Ernesto Alanís Herrera, así como los panistas Claudia Hernández Espino y José Luis López Ibáñez ya recibieron cerca de 360 mil pesos como parte del ahorro que hicieron y por la parte proporcional que dio el erario.