Miles de manifestantes cruzaron las principales vías de Caracas cantando consignas tales como “basta de abuso y arbitrariedad” y “¡Libertad, libertad!”, a pesar de la represión policiaca. (EFE)
Usa Guardia Nacional ráfagas de gases, balas de goma y chorros de agua para replegar a los manifestantes.
Varios estudiantes fueron golpeados y otros resultaron con síntomas de asfixia, cuando la Guardia Nacional y la Policía lanzaron gases y balas de goma para dispersar a decenas de miles de universitarios que protestaron contra de la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez.
Pese a que “cívicamente alzo mis manos, me atropellan, me tumbaron mis dos dientes quedé marcado para toda mi vida. No hay justicia en Venezuela”, dijo Henry Vivas, un alumno de la Universidad Central que fue golpeado por una docena de policías, que tras constatar que sólo portaba libros y cuadernos en su mochila lo dejaron ensangrentado en medio de una calle.
“Tenemos que seguir luchando los estudiantes, tenemos que sacar a esa persona (Chávez) que nos está agrediendo no sólo a mí, hoy yo fui víctima, mañana serán muchos”, agregó Vivas a la televisora de noticias Globovisión.
Cientos de Guardias Nacionales y policías con equipos antimotines y bombas lacrimógenas formaron un cinturón de seguridad alrededor de un pequeño grupo de partidarios de Chávez y usaron ráfagas de gases, balas de goma y chorros de agua para replegar a los manifestantes.
De momento, las autoridades no tenían registro del total de golpeados y heridos en los enfrentamientos.
CRITICAN EXCESOS
El viceministro de Justicia, Tarek El Aissami, culpó a los estudiantes de la violencia, afirmando que rompieron las barricadas de la Policía.
Pero, el directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz criticó a la Guardia Nacional y la policía para el uso excesivo de la fuerza.
“Condenamos absolutamente el comportamiento de las autoridades... (que) fueron tolerantes de las agresiones de estas personas (vinculadas al oficialismo), quienes no rompieron la barrera, pero arrojaron piedras y botellas a los estudiantes”, añadió Díaz.
Los universitarios marcharon el jueves por la capital venezolana para exigir a las autoridades electorales la postergación hasta el año próximo del referendo para una nueva reforma constitucional promovida por Chávez.
Los manifestantes cruzaron las principales vías de Caracas cantando consignas tales como “basta de abuso y arbitrariedad” y “¡Libertad, libertad!”.
Varios gremios y partidos de oposición coinciden en que es insuficiente el mes que queda para la consulta popular que ratificará o no la reforma, cuyo contenido final es una incógnita para la mayoría de venezolanos.
La Asamblea ha incumplido la promesa de divulgar el texto de la reforma, que aún está sujeto a enmiendas.
“Chávez quiere estar en el poder toda la vida. Eso no es democracia. Y eso es lo que más me preocupa”, dijo Gonzalo Rommer, un estudiante de 20 años de la estatal Universidad Simón Bolívar.