Unos 600 jóvenes se enfrentaron ayer con piedras contra agentes policiacos y de la Guardia Nacional en una protesta en Caracas, Venezuela, por el referéndum de Hugo Chávez. (AP)
Participan en las protestas unos 600 jóvenes de la Universidad Metropolitana.
Al menos 600 estudiantes de una universidad privada se enfrentaron ayer por la tarde a un centenar de efectivos de la Policía y de la Guardia Nacional en las afueras del campus, en medio de una protesta en contra de la reforma a la Constitución, propuesta por el presidente Hugo Chávez, y que se votará el domingo.
Los estudiantes de la Universidad Metropolitana, privada, bloquearon con desperdicios un puente y un acceso a una autopista cercanos, en la zona este de la ciudad, como muestra de su desaprobación al referéndum propuesto por Chávez, que busca, entre los puntos más importantes, la reelección indefinida presidencial, y sentar las bases de un Estado socialista.
Los muchachos arrojaron piedras a los efectivos, los cuales respondieron lanzando gases lacrimógenos y agua, en un enfrentamiento que se prolongó por lo menos cuatro horas, en un juego del gato y el ratón.
“Decirle ‘No’ a la Reforma es decirle ‘No’ a Chávez”, se leía en una pancartas que un muchacho alzaba en brazos en medio del puente bloqueado, cuando enfrentaba a un grupo de policías.
“Hacemos esto porque estamos hartos de Chávez, hartos de su Gobierno, hartos de su manera de gobernar” dijo Roberto, como se identificó uno de los estudiantes que cubrió su rostro con una camiseta blanca que apenas dejaba ver sus ojos y arrojó piedras a la Guardia Nacional, un comando militar también encargado de vigilar la seguridad.
Los estudiantes dieron por terminada su protesta al ingresar al predio universitario, en lo que fue otra de las manifestaciones de estudiantes de instituciones privadas que en los últimos dos días han salido a las calles a mostrar su desacuerdo con el referéndum del domingo.
Varios alumnos presentaron casos de asfixia, que fueron atendidos por personal médico de la universidad. No se reportaron detenidos.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, organismo de defensa de los derechos humanos, exhortó al Gobierno venezolano a investigar los actos de violencia que se han producido en los últimos días en las manifestaciones en pro o en contra del referendo.
“El Gobierno venezolano tiene la obligación de investigar esta violencia y de asegurar que las investigaciones sean exhaustivas e imparciales”, indicó en un comunicado difundido a la prensa.
Un muchacho de 19 años murió el lunes pasado de un disparo durante una manifestación en contra de la consulta en el estado de Carabobo, al oeste del país. Al menos siete personas han resultado heridas en los últimos dos días y al menos 21 personas han sido detenidas.
Llama ex primera dama a votar contra reforma
La ex esposa del presidente Hugo Chávez, María Isabel Rodríguez, marcó distancia del gobernante, y exhortó a los venezolanos a votar contra el proyecto de reforma constitucional, el cual consideró un “salto al vacío”.
“Me equivoqué y hay que reconocerlo. Algunos de los que me estaban vendiendo una idea de país se equivocaron en algún momento”, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa al pedirle perdón a los venezolanos por haber apoyado el proceso político de su ex esposo.
Rodríguez calificó la propuesta de reforma de la Carta Magna, impulsada por Chávez, como un “salto al vacío”.
“Es totalmente ilegal la forma en la que se quiere aprobar estos cambios. Estos cambios sólo pueden llevarse a cabo a través de una Asamblea Nacional Constituyente, ya que se está haciendo un cambio total en toda la estructura de la Constitución”, destacó.
La ex primera dama instó a los venezolanos a acudir a las urnas el próximo domingo para votar contra la reforma. “Va a ser más difícil que puedan materializar un fraude si todos votamos. El llamado es que aquel que pueda votar lo haga y se manifieste democráticamente”, agregó.
Rodríguez se divorció del mandatario en el 2004, luego de dos años de separación, y se casó recientemente con un entrenador deportivo.
La ex primera dama se casó en segundas nupcias con Chávez en 1997, y tuvo una hija que con él.