Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Chocan’ federales y narcos en Nayarit

EL UNIVESAL, MÉXICO, DF

En una localidad del estado de Nayarit, presuntos narcotraficantes se enfrentaron a tiros con militares y Policías Federales, durante un operativo en el que se detuvo a cinco personas y se aseguró un laboratorio ilegal para la producción de drogas, en el que se incautaron casi 10 kilogramos de heroína pura.

La droga decomisada equivalía a casi 200 mil dosis de heroína, que en el “mercado negro” hubiesen representado para los narcotraficantes una ganancia de 10 millones de pesos, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El volumen de heroína decomisado en una sola operación es cuantioso, al considerar que en el más reciente reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre los resultados de las operaciones antidrogas en el país, en lo que va del año se han asegurado 80 kilogramos de heroína, un promedio de siete kilos al mes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó sobre el incidente, que se suscitó en el ejido Pantanal, del municipio de Xalisco, cuando policías federales se alistaban a catear el “Rancho Melchor”, que de acuerdo con sus investigaciones, fue habilitado como un centro clandestino para la elaboración de drogas sintéticas.

Se detalló que los policías federales en coordinación con personal de la 13 Zona Militar, se presentaron en el predio para cumplir la orden de cateo, pero “al llegar al sitio fueron recibidos con disparos por los ocupantes del lugar, lo que originó un enfrentamiento armado”.

En la balacera no se reportaron bajas de los elementos de las fuerzas federales, aunque dos de los presuntos narcotraficantes resultaron lesionados, y fueron detenidos junto con tres sujetos más que hicieron frente a los soldados y policías. Al final, el laboratorio fue asegurado junto con nueve kilos 947 gramos de heroína, además de otras sustancias que se emplean para la elaboración de narcóticos.

Mientras que los presuntos traficantes que resultaron lesionados por arma de fuego, identificados como Juan Carlos Castañeda Meza y Manuel Guzmán Barrios, fueron trasladados al Hospital San Rafael de Tepic, donde permanecen bajo custodia en calidad de detenidos.

En tanto que Iván Atzacayácatl Castañeda Meza, José Luis Medina Suárez y Melchor González Villa, también fueron capturados cuando pretendían huir en una camioneta Pick Up, y quedaron a disposición de la PGR por delitos contra la salud.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313269

elsiglo.mx