SEGURIDAD | TIENEN ALTERCADO MILITARES CON AGENTES DE LA SIEDO EN EL AEROPUERTO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Agentes pretendían abordar avioneta sin registrar sus armas.
COMARCA LAGUNERA.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) sigue operando en La Laguna. La tarde del lunes los agentes federales tuvieron un altercado con militares comisionados a la seguridad del aeropuerto de Torreón en un hangar. Los agentes trasladaban a una persona y una cantidad no determinada de droga, presuntamente recién incautada durante cateos realizados en Gómez Palacio, Durango.
Fuentes policiacas informaron que en un hecho inusual tres agentes de la SIEDO que acompañaban a un Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), pretendían abordar una avioneta oficial sin registrar sus armas de cargo en un módulo de control militar y además llevaban cerca de 30 kilos de cocaína y una cantidad no especificada de marihuana.
La confrontación surgió porque no es habitual que se traslade droga en un vuelo comercial o privado; además de que los citados agentes federales pretendían evitar el filtro de control de armas de fuego a cargo del Ejército Mexicano. Fuentes federales señalan que comúnmente la droga incautada es consignada en la Delegación de la PGR donde ocurrió el aseguramiento.
Por más de tres horas se dio la diferencia, donde incluso estuvieron a punto de pasar las cosas a mayores, toda vez que se estaba verificando con ambas superioridades la veracidad de los hechos, optando finalmente por permitir que se realizara el vuelo, toda vez que las acciones de los agentes forman parte de la integración de una averiguación previa.
Las fuentes relacionadas con la actividad de los agentes de la SIEDO, informaron que entre el cruce de información entre elementos federales y efectivos militares, se mencionó que la droga fue asegurada en una serie de cateos realizados en Gómez Palacio, sin especificar lugares.
También se conoció que con los elementos de la SIEDO iba un civil, pero no se especificó si en calidad de detenido, testigo o compareciente, pero se dejó ver que tiene relación con el aseguramiento de la droga y la serie de operativos que todavía realizan los agentes federales foráneos en la región.
Éste es el tercer incidente en la última semana, donde se tiene conocimiento de acciones que contaron con la participación de agentes de la PGR provenientes de la Ciudad de México.
Primero se mencionó su participación en cateos en Gómez Palacio, donde presuntamente ?levantaron? a un funcionario del citado Municipio; después la incursión al Hospital Universitario de Torreón de agentes que trasladaron al anfiteatro los restos de cuatro presuntos agentes federales, sin que a la fecha se conozca información oficial al respecto.