Luego de al menos tres enfrentamientos con piedras y palos entre profesores y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la entrada de las instalaciones a Turissste en Paseo de la Reforma, más de 150 policías federales lograron establecer un cerco de seguridad para evitar la instalación de un campamento por parte de más de dos mil maestros de la Sección XXII de Oaxaca. (Notimex)
Valoran en más de dos millones de pesos los daños causados en la sede central del instituto tras la protesta contra nueva Ley.
Maestros se enfrentaron ayer con piedras y palos a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes les regresaron las rocas, además de replegarlos con toletes y escudos afuera de las oficinas del ISSSTE, en Plaza de la República.
El instituto cuantificó los daños a sus instalaciones en más de dos millones de pesos y en un comunicado, dijo que quien los provocó fue un “grupo vandálico” que por más de cinco horas “mantuvo ilegalmente privados de su libertad a cientos de derechohabientes que realizaban trámites y gestiones en las oficinas centrales de la institución”, la cual presentó una denuncia de hechos ante la PGR.
Sin embargo, los maestros negaron que hayan “secuestrado” a las personas, pues fueron las autoridades y los elementos policíacos quienes cerraron las instalaciones.
Ayer fue una de las jornadas más agresivas en el contexto de las protestas en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE que realizan profesores desde los primeros días de mayo.
Dos profesores resultaron lesionados, uno de ellos, Raúl Ballesteros, de 34 años de edad, de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, quien tuvo fractura en el brazo derecho y fue trasladado al hospital 1 de Octubre del ISSSTE.
La jornada de ayer se destacó por cuatro escaramuzas -una de ellas, de mayor consideración- entre maestros y elementos de la PFP, en una de los cuales participaron también elementos de seguridad del ISSSTE.
Daniel Ávila, integrante de la CNTE, dijo en ese marco que “no somos suicidas, vamos a buscar los mejores mecanismos para que los compañeros salgan en las mejores condiciones de toda actividad”.
En cuanto a la posibilidad de que sean desalojados del plantón que tienen en los alrededores del ISSSTE, iniciado el pasado siete de mayo, afirmó: “Si llega la PFP o la Policía del DF, estaríamos dispuestos a enfrentarnos y evitar que se nos desaloje, porque no pueden impedirnos que hagamos algo a lo que constitucionalmente tenemos derecho”.
TERCER PARO NACIONAL
La CNTE anunció que hoy se realizará el tercer paro cívico nacional en el que, según dirigentes, no laborarán en más de cien mil primarias y secundarias del país y realizarán una serie de marchas desde las 9:00 horas en el Distrito Federal.
Daniel Ávila informó que a partir de las 9:00 horas de realizarán cuatro marchas “de pies cansados” que llegarán al Zócalo cerca de las 13:00 horas. Una saldrá de la sede del Partido Acción Nacional (PAN), ubicada en el Eje Ocho Sur.
Otra partirá de la calzada Ignacio Zaragoza; una más del Metro Indios Verdes y la cuarta del Auditorio Nacional. En ambas participarán profesores de varios estados e integrantes de organizaciones sociales.
A las 16:00 horas, marcharán también del Monumento a la Revolución al Zócalo, en donde realizarán un mitin. Paralelamente bloquearán puentes fronterizos y carreteras, liberarán de cobro a conductores en casetas de peaje y realizarán acciones de brigadeo.
Realizan mitin informativo en GP
Con el propósito de informar a los trabajadores al servicio del Estado sobre las modificaciones a la Ley del ISSSTE, maestros disidentes efectuaron un mitin informativo afuera de la clínica hospital de Gómez Palacio, Durango.
El contingente, que no rebasó las 20 personas y que conforman el Comité Regional de Lucha contra la Reforma a la Ley del ISSSTE, se reunió poco después del mediodía en el acceso principal a la unidad hospitalaria, donde algunos de los integrantes hicieron un llamado abierto para que se rechace la nueva Ley, que según señalaron habrá de perjudicar a los trabajadores del Estado.
Esto, además de pronunciarse a favor de la abrogación de la Ley que ya fue aprobada, en virtud de que lo sostuvieron, serán mayores los perjuicios que los beneficios para la clase trabajadora.
Entre las principales observaciones que hicieron a la nueva Ley, fue que a través de ésta el Gobierno Federal busca privatizar el fondo de pensiones, toda vez que habrán de trasladarlo y ponerlo en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro.
En este sentido, destacaron que habrá de terminarse con el esquema solidario y subsidiario, pues está pensado para países con altos niveles salariales y de empleo, lo que no se aplica en el caso de México.
Por otro lado, señalaron que se habrán de incrementar las aportaciones de los trabajadores, de un 3.5 por ciento a un 6.75 por ciento, lo cual afectará seriamente sus percepciones económicas y el patrimonio familiar que tanto esfuerzo les ha costado reunir.
Asimismo, con la nueva Ley del ISSSTE, señalaron, se tenderá a la desaparición del Sistema de Ahorro para el Retiro, en virtud de que ésta se integrará a la cuenta individual, de tal forma que hicieron un llamado para rechazar los Bonos para las Cuentas Individuales.
Otras de las observaciones fueron en el sentido de que se habrán de incrementar los años para la jubilación de los trabajadores del Estado, además de que buscan hacer creer que el dinero de casi 50 generaciones de pensionados ya se terminó, cuando la realidad del problema es que los trabajadores son los menos responsables de la grave crisis financiera por la que atraviesa el ISSSTE.
El Comité Regional de Lucha en contra de la Reforma a la Ley del ISSSTE, destacó que el problema afecta a todos los trabajadores al servicio del Estado, sin distinción de ideologías políticas, de ahí la necesidad de mantenerlos informados sobre el contenido de la nueva Ley.