Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Chocan manifestantes con Policía en Jerusalén

AP

JERUSALÉN.- Miles de feligreses musulmanes furiosos por una construcción israelí en un lugar sagrado disputado de Jerusalén arrojaron piedras a la Policía y forcejaron con los agentes de seguridad del Estado judío, que intentaban dispersarlos con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Al menos 17 manifestantes y 19 policías resultaron heridos, dijo el portavoz policial Mickey Rosenfeld. Agregó que 17 musulmanes fueron detenidos.

Las protestas se expandieron por el mundo musulmán: los árabes en Egipto, el Líbano y Jordania manifestaron contra la construcción, e Indonesia instó a Israel a frenar las obras, al considerar que podrían exacerbar las tensiones en Medio Oriente.

Las autoridades israelíes acusaron a los palestinos de distorsionar el proyecto para reparar una rampa dañada que conduce al sitio sagrado, con el fin de conseguir que la población estuviera en contra de Israel.

?No tenemos nada que ocultar y los elementos extremistas ... han provocado de manera cínica la violencia generando deliberadamente una falta de confianza sobre lo que estamos haciendo?, expresó el portavoz de la cancillería Mark Regev.

El lugar, conocido por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo, ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre israelíes y palestinos, y existían temores de que la violencia pudiera expandirse.

Es una explanada dividida en los sectores musulmán y judío en Ciudad Antigua de Jerusalén, que contiene las mezquitas musulmanas y el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado para los judíos. Los musulmanes creen que es el sitio donde el profeta Mahoma ascendió al cielo.

Cuando comenzaron los trabajos, a principios de esta semana, surgieron algunas protestas. Pero la violencia se desencadenó después de las plegarias del viernes, cuando los feligreses musulmanes comenzaron a arrojar piedras a los a policías apostados en el área, de acuerdo con el portavoz de la Policía de Jerusalén Shmuel Ben Ruby.

Unos 200 policías antimotines llegaron al lugar y se enfrentaron con cerca de tres mil feligreses.

Los feligreses judíos fueron evacuados del Muro de los Lamentos como medida preventiva.

La situación se tornó más tensa cuando unos 150 manifestantes se atrincheraron dentro de la mezquita Al Aksa. Pero la Policía no entró al santuario, y los manifestantes comenzaron a salir unos 90 minutos después, tras una serie de negociaciones entre representantes policiales y musulmanes.

SE SOLIDARIZAN

En Egipto, miles de policías antimotines golpearon y arrestaron a decenas de manifestantes para impedir que realizaran una manifestación en la mezquita Al Azhar, tras las plegarias del viernes.

Algunos testigos dijeron que decenas de manifestantes fueron detenidos.

En el sur del Líbano, cientos de palestinos realizaron una protesta en el campamento de refugiados Ein el Hilwe; y cientos de fundamentalistas islámicos protestaron en la ciudad portuaria de Sidón mientras unos tres mil palestinos entonaban cánticos anti-israelíes.

En Jordania, cerca de dos mil feligreses marcharon para protestar por las obras de construcción y pidieron al Gobierno que cierre la embajada israelí en Amán y haga regresar a su embajador.

Indonesia, el país con más musulmanes de todo el mundo, instó a Israel a que frene las obras de construcción.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259274

elsiglo.mx