Elementos de la PFP resguardan las oficinas del ISSSTE, en Plaza de la República en la Ciudad de México, en donde miembros de la CNTE mantienen un plantón. (El Universal)
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), cuando los maestros querían impedir el acceso al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a las oficinas centrales de ese organismo, frente a las cuales mantienen un plantón desde el pasado miércoles.
En tanto, Daniel Ávila, de la sección 18 de la CNTE, en Michoacán, deslindó a sus compañeros de cualquier robo de equipo de cómputo, ya que el Instituto interpuso una denuncia penal acusando a los manifestantes de haber sustraído dos computadoras y otros objetos, durante el ingreso que hicieron maestros el miércoles para desalojar el edificio.
Dijo que tienen como testigos a representantes de medios de comunicación que los vieron salir, sin ni siquiera un clip. Se trata, sostuvo, de una maniobra de desesperación de Miguel Ángel Yunes al ver que el movimiento en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE va creciendo. Por ello, continuó, Yunes protagonizó ayer un acto de provocación al ingresar al inmueble ubicado en Plaza de la República en medio del plantón de maestros, señaló.
Antes, los inconformes ya habían tenido otro roce con los elementos de la PFP, pues al tratar de impedir que ingresaran unas personas, pues la consigna desde el miércoles era “tomar” el inmueble, sin embargo ayer se permitió el ingreso de personas que mostraban identificación. Esto, luego de que Daniel Ávila exhortó a sus compañeros a “no caer en provocaciones... eso es lo que quieren, que los medios difundan que somos violentos”, por ello les insistió mantener la calma.
Ávila anunció por otro lado, que el próximo lunes, la CNTE, con sindicatos universitarios, realizarán un mitin en el palacio de justicia federal de San Lázaro, donde se han presentado solicitudes de amparo en contra de las citadas reformas, cuyo límite para presentarlas es, precisamente, el próximo 14 de mayo.
Dio a conocer que el Día del Maestro, realizarán el cierre de carreteras, paro de labores y la liberación de casetas, como sucedió el pasado dos de mayo. Paralelamente realizarán marchas hacia Los Pinos. Una partirá del Zócalo y la Otra de la Escuela Normal Superior. Se prevé que en ésta participen organizaciones sindicales.
Con ello, el 21 del presente mes, se sumarán a la falta colectiva de 12 horas que harán sindicatos universitarios, entre ellos el de la Universidad Nacional Autónoma de México.