Intercepta Policía Federal traslado de 11 kilos de heroína.
Un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes el sábado por la noche en la zona serrana de El Bajío, entre los municipios de El Quiriego y Rosario Tesopaco, Sonora, dejó como saldo dos muertos y tres heridos.
Los hechos ocasionaron dos soldados heridos y uno muerto, además de un presunto delincuente muerto y otro más lesionado, caso que está siendo investigado por las corporaciones policIacas, ya que grupos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentran en la zona.
Aún cuando existe hermetismo en el 60 Batallón de Infantería, trascendió que los soldados lesionados al parecer se llaman Cornelio Hernández Hernández de 25 años de edad, vecino de la colonia Los Olivos en Hermosillo, mismo que según diagnóstico médico resultó con una herida de bala y fractura en fémur izquierdo.
Así como Ricardo Lucas de 22 años de edad, domiciliado también en la capital del estado, presentó tres heridas en mano y tórax.
Ambos soldados, pertenecientes al 60 Batallón de Infantería con asiento en la comisaría de Esperanza del Municipio de Cajeme, fueron trasladados ayer en helicóptero desde el lugar de los hechos hasta el Aeropuerto de ciudad Obregón y de ahí en ambulancia al Hospital General, donde quedaron bajo observación médica.
En el nosocomio se observó un movimiento inusual de militares, entre ellos, un par de médicos pertenecientes a las Fuerzas Armadas de México, los cuales llegaron para diagnosticar a los heridos y posteriormente abandonaron el lugar que era custodiado por agentes de Seguridad Pública.
Las primeras informaciones apuntan a que al parecer varios sujetos participaban en la tradicional celebración del “San Judas Tadeo” cuando llegaron los militares y fueron recibidos a balazos, quienes respondieron la agresión.
Soldados del Ejército, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), “peinan” la sierra en busca de los presuntos narcotraficantes que lograron darse a la fuga hacia la parte alta de la sierra sonorense desde el momento del enfrentamiento.
Mientras tanto, de varios impactos de bala fue asesinado José Alberto Lizárraga Hernández de 19 años de edad. El cuerpo fue encontrado por un camino de terracería, por la carretera internacional México 15, cerca de la comunidad de Casas Viejas, al norte de Mazatlán, Sinaloa.
El reporte de la Policía Ministerial señala que la víctima fue encontrada cuatro horas después de ser asesinado.
Aseguran droga en Zacatecas
Por otra parte, elementos de la Policía Federal interceptaron y aseguraron en Zacatecas a dos personas que pretendían trasladar más de once kilogramos de heroína a la ciudad de Tijuana.
Derivado de la orden de investigación No. 2420/200, precisa la dependencia en un comunicado, se implementó un operativo de supervisión y disuasión en el tramo carretero Zacatecas–Fresnillo.
En el lugar, elementos federales marcaron el alto a la camioneta Pick Up, marca Dodge, modelo 1999, con placas de circulación 5Y25533 del estado de California, Estados Unidos, conducida por José Luis Hernández Valles de 42 años, quien era acompañado por María del Rosario García Covarrubias, de 38.
Tras la revisión del vehículo procedente de Guadalajara, los elementos de la Policía Federal, localizaron en el motor de la camioneta tres paquetes de color negro, en cuyo interior había una sustancia pastosa color café, que de acuerdo con el dictamen emitido por el perito químico, la sustancia es heroína con un peso total de once kilos seis gramos.
Esta acción de los elementos federales impidió la distribución y comercialización de aproximadamente un millón 400 mil dosis del enervante.
Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación correspondiente.