Subastarán el 24 y 25 de enero objetos de la colección de la familia real de Grecia.
EFE
Londres.- La casa de subastas Christie's mostró los tesoros de la familia del rey Constantino de Grecia, exiliado en Londres a raíz del golpe militar perpetrado en su país en 1967, que subastará la próxima semana en su sede principal de Londres.
La puja, que se celebrará el 24 y 25 de enero próximos, ofrecerá al mejor postor unos 850 objetos de la colección del rey Jorge I (1862-1913), bisabuelo de Constantino, hermano de la reina Sofía de España.
Christie's sacará, pues, a la venta "una extraordinaria selección de piezas de plata y objetos de Fabergé, junto a muebles, obras de arte, jade, porcelana china y cuadros".
La puja resulta significativa, ya que se trata de la primera subasta pública de bienes de la familia real griega desde que se aboliera formalmente la monarquía helénica en 1974.
Una portavoz de Christie's comentó que esperan recaudar una suma "superior a 1.5 millones de libras (2.25 millones de euros, tres millones de dólares)".
Sin embargo, la misma fuente admitió que resulta difícil predecir el montante total dado el atractivo especial que normalmente tienen los bienes de la realeza.
Según Harry Williams-Bulkeley, director del departamento de platería de la casa londinense, los precios de los artículos oscilan entre 75 y 375 mil euros (100 y 500 mil dólares), de ahí que muchos artículos puedan estar al alcance de bolsillos corrientes.
El lote "estrella" es un reloj de oro del famoso orfebre ruso Carl Gustavovich Fabergé, que data de comienzos del siglo XX y está valorado en hasta 250 mil libras (370 mil euros, 475 mil dólares), según los subastadores.
También destacan un par de vasijas de peregrino labradas en plata por los prestigiosos orfebres de Garrard (la joyería más antigua de mundo, con sede en Londres,) que pueden valer hasta 120.000 libras (177 mil 600 euros, 228 mil dólares).
Otro de los lotes que atraerá todas las miradas es una magnífica bombonera de Fabergé con forma de huevo, cubierta de esmalte y decorada con oro y piedras preciosas, cuyo precio se calcula en hasta 50.000 libras (75 mil euros, 100 mil dólares).
Los valiosos objetos, repartidos en tres salas de la sede central de Christie's en King Street (centro de Londres) y muchos de ellos cuidadosamente protegidos por vitrinas, se exhibirán al público hasta el próximo miércoles.
Los artículos de la colección proceden en su mayoría de Tatoi, palacio favorito del exiliado monarca a unos 25 kilómetros de Atenas.
Constantino, que reinó entre 1964 y 1973, pudo sacar la colección de Tatoi en 1991, cuando el Gobierno de Atenas le permitió el traslado de objetos de la realeza fuera del país, pese a las disputas legales entre ambas partes debido a que el monarca no había pagado los elevados impuestos de sus propiedades al erario griego
Según la prensa británica, el exiliado monarca ha decidido vender los tesoros animado por el éxito de la subasta de una colección de joyas de la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, que se celebró en junio pasado y recaudó 13.6 millones de libras (20 millones de euros, 26 millones de dólares).
Sobre los motivos del depuesto monarca para vender la colección, un amigo cercano a él declaró en diciembre pasado al diario pro monárquico "Daily Telegraph" que Constantino no está "arruinado" pero "necesita dinero".
Casado con la reina Ana María de Dinamarca, el rey Constantino, de 66 años y padre de cinco hijos, se vio obligado a exiliarse como consecuencia del golpe de Estado que militares republicanos griegos asestaron el 21 de abril de 1967.