EFE
Nueva York, EU.- La multinacional automovilística Daimler Chrysler anunció ayer nuevas medidas de reestructuración para su filial estadounidense Chrysler Group, que incluirá un recorte de plantilla de 13 mil personas, tres mil más de lo previsto inicialmente.
Detrás de esta decisión se encuentra la mala evolución que ha tenido esta filial el año pasado, cuando obtuvo unas pérdidas operativas de 1,119 millones de euros (1,448 millones de dólares), frente a los beneficios registrados en 2005.
El grupo hizo este anuncio en rueda de prensa tras presentar en Auburn Hills (Michigan) los resultados globales del año pasado, en el que obtuvo un beneficio consolidado de tres mil 200 millones de euros (cuatro mil 145 millones de dólares).
Sin embargo, los decepcionantes resultados de Chrysler han llevado a la empresa a decidir un recorte en su plantilla de 13 mil personas, de las cuales 11 mil son contratadas por horas y dos mil son asalariados de la compañía.
Buena parte del recorte será aplicado en la planta que esta unidad posee en Newark, en el estado de Delaware.
Con los planes de reestructuración anunciados hoy, el grupo espera lograr un ahorro de costos de unos tres mil 500 millones de euros (cuatro mil 500 millones de dólares) en los próximos tres ejercicios.
No obstante, el grupo Daimler Chrysler anunció en un comunicado que no descarta ?ninguna opción? con respecto a su filial estadounidense, lo que ha sido interpretado como una posible venta de esta unidad. En 2006 el fabricante automovilístico germano-estadounidense Daimler Chrysler subió su beneficio neto hasta tres mil 200 millones de euros (cuatro mil 160 millones de dólares), un 14.3 por ciento más que el año anterior.
Daimler Chrysler pudo incrementar las ganancias gracias a los beneficios del grupo Mercedes, que lograron compensar las pérdidas de la estadounidense Chrysler.
Mercedes Car Group, que agrupa las marcas Mercedes Benz, Smart y Maybach, volvió al terreno de las ganancias con unos beneficios de explotación de dos mil 400 millones de euros (tres mil 120 millones de dólares), en comparación con las pérdidas de 500 millones de euros (650 millones de dólares) de 2005.
El grupo automovilístico tiene dos sedes centrales, una en Untertürkheim (en Stuttgart, oeste de Alemania) y otra en Auburn Hill (Michigan), donde hoy se celebró la rueda de prensa, en presencia del presidente Dieter Zetsche.