Un poderoso ciclón con vientos de 240 kilómetros (149 millas) por hora azotó Bangladesh hoy por la noche, arrasando con miles de viviendas precarias, derribando árboles y postes eléctricos y haciendo que cientos de miles de personas abandonasen sus viviendas.
El ciclón Sidr llegó desde la Bahía de Bengal, descargando fuertes lluvias sobre zonas costeras en un radio de 250 kilómetros (155 millas) del ojo del temporal.
El ojo de la tormenta pasó por la costa de Khulna-Barisal a las 21:30 (16:30 GMT), según el servicio meteorológico de Bangladesh. Su centro estaba en el río Baleshwar del distrito de Barguna.
En los distritos costeros de Bagerhat, Barisal y Bhola, los residentes dijeron que la tormenta arrasó con viviendas de paja y chozas de barro, y derribó árboles y postes del tendido eléctrico.
"Estamos esperando que pase la tormenta con velas", expresó Bishnu Prashad en una conversación telefónica desde Bagerhat.
Al menos 620 mil personas acudieron a refugios del gobierno y se calculaba que 3.2 millones serían evacuadas, de acuerdo con Ali Imam Majumder, alto funcionario del gobierno en Dhaka.
No se informó de muertes, pero había equipos de rescate listos para entrar en acción.
Las comunicaciones con zonas selváticas e islas estaba interrumpida.
"Hemos tomado todas las precauciones", afirmó Majumder.
Bangladesh, una nación formada por deltas, sufre muchos ciclones e inundaciones que causan grandes pérdidas de vidas y materiales.
El servicio meteorológico había declarado alertas máximos en los tres principales puertos marítimos, Chittagong, Mongla y Cox`s Bazar.
Se suspendieron los servicios de ferry en toda la región y se instruyó a todas las embarcaciones que regresaran a tierra.
Voluntarios ayudaron a llevar a los aldeanos a refugios para ciclones construidos con cemento sobre cimientos elevados.
Escuelas, mezquitas y otros edificios públicos fueron convertidos asimismo en refugios.