Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ciclón golpea Omán y avanza hacia Irán

La llegada del ciclón Gonu causó ayer inundaciones en las calles de Muscat en Omán. (AP)

La llegada del ciclón Gonu causó ayer inundaciones en las calles de Muscat en Omán. (AP)

AP

Es la tormenta Gonu considerada la más fuerte de los últimos 60 años en la península Arábiga.

Omán evacuó ayer a decenas de miles de personas y cerró el puerto de Sohar por la llegada del ciclón Gonu, que ya se encamina al Estrecho de Ormuz, la principal arteria de transporte de crudo del Golfo Pérsico.

Ante la intensidad de la lluvia en las zonas costeras, las autoridades clausuraron las operaciones en el puerto de Sohar y evacuaron a 11 mil trabajadores, dijo el vocero portuario Dirk Jan De Vink.

A las 15:00 GMT, la tormenta se encontraba a unos 112 kilómetros al este-noreste de Muscat y avanzaba con rumbo noroeste, dijeron los servicios meteorológicos.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de unos 130 kilómetros por hora al acercarse el ciclón a la Península de Arabia.

Un mapa colocado en la Internet por el Centro Conjunto de Advertencias de Tifones del Alto Mando estadounidense pronosticó que la tormenta tocará tierra en la costa iraní justo al este del estrecho de Ormuz.

Pese a haber perdido parte considerable de su fuerza, Gonu ha sido la tormenta más fuerte de los últimos 60 años en la península Arábiga, dijeron meteorólogos y ha generado cierta preocupación en los mercados de petróleo. El precio del crudo repuntó ayer por las noticias de la tormenta.

La refinería de Sohar y una planta petroquímica seguían operando a niveles bajos, aunque las autoridades estaban pensando cerrar el bombeo, dijo De Vink.

Agregó que tanto él como los 60 mil residentes de esa ciudad estaban saliendo de sus hogares, amenazados por las crecientes olas.

“Estas personas conocen la fuerza del mar y están haciendo lo correcto”, dijo. “La mayoría se está yendo o ya se fue”.

Se reportó la muerte de una persona en la ciudad costera de Sur. En la capital Muscat llegaron vientos con velocidades de cien kilómetros por hora y había zonas que se quedaron sin electricidad. Varias partes de la ciudad tenían nula visibilidad debido a las lluvias torrenciales. La televisión local mostraba calles inundadas.

Un funcionario del ministerio de Salud, Ali bin Gaafar bin Mohammed dijo que los rescatistas estaban teniendo dificultades para llegar a las zonas afectadas.

“Inclusive los helicópteros no pueden volar”, dijo. El aeropuerto de la capital ha sido cerrado, agregó otro oficial.

Vientos de hasta 170 kilómetros por hora llegaron a la costa oriental escasamente poblada de Omán ayer por la madrugada, dijo la Defensa Civil.

Localidades como Sur y Ra’s al Hadd, así como la capital, Muscat, se vieron castigadas por las lluvias. Las precipitaciones fueron intensas en Muscat y poblaciones vecinas y los caminos estaban desiertos.

En Irán, las autoridades evacuaron a cientos de residentes de la ciudad portuaria de Chabahr, en la costa del mar de Omán, por miedo a Gonu.

Se pronosticaba que el ciclón no afectaría las instalaciones petrolíferas principales, pero sí podría alterar la navegación en el estrecho de Ormuz, lo que provocaría un fuerte aumento de los precios, según analistas del sector.

“Las últimas noticias de la tormenta indican que golpeará en el sur de Irán, lo que podría interrumpir el transporte por el Golfo Pérsico. Eso ha causado cierta preocupación en la comunidad de operadores”, dijo Víctor Shum, analista de energía para Purvin & Gertz, en Singapur.

En Arabia Saudita el Gobierno dijo que la tormenta no afectaría seriamente ni los mercados petrolíferos ni el país en general.

El ciclón es el término que se utiliza en el Océano Índico y en el Pacífico occidental en vez de huracán.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La llegada del ciclón Gonu causó ayer inundaciones en las calles de Muscat en Omán. (AP)

Clasificados

ID: 279575

elsiglo.mx