Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Científicos hallan gen para combatir el cáncer

Dicho gen tiene como principal función encontrar los caminos para la supervivencia de los tumores. (Archivo)

Dicho gen tiene como principal función encontrar los caminos para la supervivencia de los tumores. (Archivo)

L UNIVERSAL

Un grupo de científicos argentinos descubrió un “gen maestro” que determina por qué los tumores cancerígenos sobreviven.

Ellos identificaron al gen RSUME, que según la investigadora Susana Silberstein, “mueve muchos hilos” de las funciones celulares. Dicho gen tiene como principal función encontrar los caminos para la supervivencia de los tumores.

La investigación concluyó que este gen actúa en un proceso por el cual las células les ponen “etiquetas” (codifican) a las distintas proteínas y, al hacerlo, les cambian la función y destino. En principio, RSUME se activa en las células por falta de oxígeno (hipoxia), algo que se da en diversas situaciones patológicas, como en la isquemia (en el corazón o el cerebro), o en el daño de tejidos (por accidente, hipoxia prenatal o cáncer).

Mediante un trabajo muy laborioso, los investigadores analizaron miles de genes hasta que dieron con uno, desconocido hasta ese momento, que se expresaba dos veces en muestras independientes. “Nos llamó mucho la atención —contó Eduardo Arzt, coordinador del grupo de investigadores—. Así que decidimos recurrir al banco de datos genéticos del genoma humano. Nosotros lo habíamos clonado en ratones y ratas, pero les escribimos y nos enviaron la secuencia humana. Empezamos a trabajar sobre un gen absolutamente desconocido sin tener la menor idea de cuál podría ser su función”.

Al cabo de todo ese tiempo —a veces, trabajando contrarreloj, los investigadores lograron trazar un completo mapa de la función del gen y de la proteína que sintetiza.

La investigación fue realizada por científicos de Argentina, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El equipo ha investigado por cuatro años los tumores de la hipófisis, una glándula situada en la base del cráneo, que afectan hasta a 20 por ciento de la población. Arzt dijo que “el gen puede ser un blanco para futuras terapias”, aunque primero los científicos tendrán “que aprender cómo se puede manipular”.

El trabajo fue publicado este viernes en la página de internet de la revista Cell (www.cell.com).

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dicho gen tiene como principal función encontrar los caminos para la supervivencia de los tumores. (Archivo)

Clasificados

ID: 305675

elsiglo.mx