Las expectativas de viajeros son altas para el próximo año.
TORREÓN, COAH.- El Aeropuerto de Torreón cerrará el año con más de medio millón de viajeros que utilizaron este medio. El administrador del Aeropuerto, Ángel de la Campa Páez, dijo que la tendencia del 2007 va muy por encima del año pasado, por lo que las expectativas son altas, aunque todavía no hay cifras al respecto.
En 2006 la movilización de pasajeros en el Aeropuerto de Torreón llegó a 426 mil usuarios, además de un millón de personas más de las consideradas como visitantes, por lo que se espera que este año, con la llegada de las aerolíneas de bajo costo, la meta se supere fácilmente.
En este sentido, según datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Torreón superó a las capitales Saltillo y Durango en términos de afluencia de pasajeros al aeropuerto. Mientras que Torreón el año pasado tuvo 426 mil pasajeros, en Durango fueron 190 mil y en Saltillo apenas 100 mil.
De la Campa Páez dijo que el balance de viajeros al Aeropuerto ha sido muy positivo, pues tan sólo en lo que corresponde a las vacaciones de verano, se tuvo un incremento en la afluencia del 33 al 66 por ciento a comparación del año anterior. En el 2006, durante esas mismas fechas, el Aeropuerto registraba un promedio de mil 200 viajeros diarios, que se incrementó a mil 800 y dos mil pasajeros.
También, el Aeropuerto de Torreón se mantuvo entre los primeros lugares en términos de crecimiento, dentro de la evaluación que se realiza cada mes de la red que maneja la Organización Mexicana de Aeropuertos (OMA), por el aumento en la afluencia de personas a estas instalaciones.
El administrador del Aeropuerto dijo que la totalidad de las aerolíneas ha tenido una demanda importante de pasajeros, siendo los destinos más frecuentes la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
En cuanto al regreso de la aerolínea Viva Aerobús a la Laguna, De la Campa Páez dijo que será hasta el próximo año cuando esto se concrete, ya que los empresarios se encuentran revisando cuestiones de logística al respecto.
“Sí quieren regresar a Torreón, pero no hay rutas actualmente, la vez anterior lo que sucedió fue que metieron una ruta que sobraba con los horarios que quedaban, pero no era lo que necesitaba Torreón, por eso no funcionó, ahora están tomando en cuenta muchos factores y aquí los vamos a esperar el próximo año”, manifestó.
Desde finales de julio, la aerolínea de bajo costo Viva Aerobús dejó de prestar el vuelo con destino a Monterrey debido a que la empresa determinó que Torreón no era redituable, ya que en sus aviones, con capacidad de 150 pasajeros, apenas se podían ocupar el 40 por ciento de los lugares.
Entre los factores modificables de la aerolínea, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) sugirió un horario más adecuado para el turismo de negocios; establecer una alternativa para la compra de boletos, a fin de que no sea únicamente vía Internet; tener una mayor comunicación tanto con empresarios como con autoridades locales para informar sobre las conexiones que se pueden hacer en Monterrey y las diferentes tarifas y promociones.
El administrador señaló que el restaurante del Aeropuerto ha operado muy bien, como una atención a los pasajeros que antes de salir quieren tomarse un café o desayunar mientras observan la pista de aterrizaje.
Concluye huelga en Click Mexicana
Los 155 ayudantes de vuelo y azafatas de la aerolínea de bajo costo Click, propiedad de Mexicana de Aviación, concluyeron hoy la huelga que lanzaron el sábado pasado, después de lograr un aumento salarial del 4.74% y no del 4.9% como exigieron en un principio.
Después de unas catorce horas de negociación la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aerovías Caribe (Click) alcanzaron un acuerdo en el que se incluyeron nuevas prestaciones laborales, informó la Secretaría de Trabajo en un comunicado.
El acuerdo, que pone fin a un paro que afectó diariamente a unas ocho mil personas y 128 vuelos en diversas rutas domésticas, "permitirá retomar la actividad de los vuelos de la compañía aérea en las próximas horas", destacó el ministerio.
Los trabajadores lograron un día adicional de descanso al mes, con el que suman un total de cuatro, condicionado a la aceptación de un acuerdo de asistencia para incrementar la productividad de la empresa, señala la nota.
Asimismo, las azafatas encinta podrán tener licencia de maternidad desde el tercer mes de embarazo y cobrarán el 100% de su salario durante su periodo de gravidez, dijeron a Efe fuentes del sindicato.
A partir de los tres meses de embarazo, las azafatas gozarán de licencia y no tendrán que trabajar en tierra en las oficinas de la aerolínea como lo hacían antes.
El personal de la compañía aérea consiguió también que una parte de sus percepciones salariales sea pagado en vales de despensa electrónicos.