MÉXICO, D.F..- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ligera ganancia de 0.03 por ciento para ubicar el Índice de Precios y Cotizaciones (IpyC) en 26 mil 47 unidades, en una jornada que marcó un nuevo retroceso en los mercados mundiales que apenas el pasado martes registraron su mayor sacudida durante el presente año.
La BMV revirtió logró revertir en el transcurso de la jornada accionario una caída que llegó a ser de 3.17 por ciento al inicio de las operaciones. En total, se negociaron 226 millones 262 mil 800 títulos, con un importe de 7 mil 224 millones 905 mil pesos.
Participaron 75 emisoras: 20 ganaron, 48 registraron pérdidas y 7 se mantuvieron sin cambios.
En tanto, continuó la preocupación en los mercados internacionales motivada por una eventual desaceleración de la economía de los Estados Unidos y la apreciación del yen en China, de acuerdo con los expertos. En Nueva York, el índice Dow Jones registraba una caída marginal de 0.35 por ciento a las 15:00 horas de hoy, tiempo de México, en tanto que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 0.25 por ciento.
La Bolsa de Valores de Shangai, que el pasado martes registró una caída de 8.8 por ciento, no pudo mantener la recuperación experimentada ayer y perdió 2.91 por ciento. En Europa, las operaciones bursátiles registraron su tercer jornada a la baja. FTSE (Londres) - 0.90 por ciento IBEX (Madrid) - 2.29 por ciento Dax (Francfort) - 1.12 Euronext (Paris, Bruselas, Ámsterdam) - 1.05 por ciento En América Latina los principales mercados cayeron, salvo la bolsa de Santiago, que experimentaba una ganancia de 0.76 al cierre de la BMV. Ipsa (Chile) + 0.76 por ciento Bovespa (Brasil) - 0.86 por ciento Merv (Argentina) - 1.40 por ciento Los analistas asociaron la volatilidad en las bolsas mundiales a los rumores sobre un impuesto de 20 por ciento que pretende aplicar China a las ganancias en inversiones bursátiles y a la posibilidad de que el gigante asiático imponga una serie de medidas de austeridad a través de un aumento en sus tasas de interés, como una alternativa para frenar su acelerado crecimiento.
Junto a esos factores se mencionaron las crecientes señales de desaceleración en la economía de Estados Unidos, anticipadas por el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.