La mayoría de los diputados consideró que la decisión de la apertura del tramo de la supercarretera Durango-Otinapa lo debe definir la autoridad competente y no politizar el tema en el Congreso.
Salen a flote señalamientos personales, retos y hasta desafíos de porras entre diputados locales
Por mayoría los diputados determinan que el tema de la apertura del tramo de la supercarretera, de Durango-Otinapa debe permanecer cerrado y su análisis para una posible apertura, debe ser abordado por las autoridades competentes como lo son: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Durango (Secope) para no seguir “politizando” la problemática, coincidieron.
Entre gritos de las “porras” tanto de simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y debates entre diputados de las fuerzas políticas anteriormente mencionadas, se desarrolló la sesión del Congreso de ayer, en donde el tema de discusión fue de nueva cuenta la supercarretera Durango-Mazatlán.
Ante tal situación, la mayoría de los diputados que integran la LXIV Legislatura coincidieron en que la apertura de dicho tramo carretero debe determinarlo la autoridad competente ya que es ésta la que tiene la información técnica y por ende las razones que impiden o permiten el libre tránsito por la rúa mencionada, en el tramo señalado con anterioridad. Mientras, se recordaron algunos accidentes registrados en esos tramos, a consecuencia de la falta de señalamientos.
Iniciando con el tema de la Supercarretera, ayer cayó la calidad del discurso en el Congreso del Estado, ya que legisladores del PRI y del PT, cayeron en señalamientos personales, retos y hasta desafíos de porras para uno y otro bando.
Y es que la dinámica en el Congreso ayer se tornó en un escenario en el que se cuestionó incluso el desempeño de cargos públicos que algunos representantes ocuparon con anterioridad, hasta los procesos legales que otros tienen pendientes, según presumieron en sus intervenciones tanto Juan Cruz Martínez en contra de el ex titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Rosauro Meza Sifuentes, mismo que contestó a sus señalamientos en el mismo tono, presumiendo que el petista tiene pendientes procesos legales por robo.
En cuanto a lo anterior, Cruz Martínez cuestionó el desempeño de Meza Sifuentes y los resultados que éste tuvo como titular de la DEI.
COINCIDENCIA
La decisión debe darse con relación a la integridad de los ciudadanos, expusieron en la intervención que tuvieron los diputados Adán Soria Ramírez y Rosauro Meza Sifuentes, ambos de extracción priista, mientras el argumento del legislador Cruz Martínez, representante del PT, fue en relación con la inconformidad que después de más de dos años de entregado el tramo en cuestión el acceso a éste no ha sido autorizado pese a que fue inaugurado incluso por el ex presidente de la República Vicente Fox y por el gobernador Ismael Hernández Deras, hace un par de años.
En la intervención que tuvo el legislador Adán Soria, éste expuso con documentos oficiales en mano las razones por las cuales se determinó cerrar el tramo carretero Durango-Otinapa, mientras exhortó a sus compañeros diputados a que dejaran en manos de la autoridad competente el tema, situación que posteriormente se dio, a través de la votación de 28 legisladores a favor y dos en contra, estos últimos emitidos por los dos representantes del Partido del Trabajo.
Por otra parte, el diputado Meza Sifuentes sostuvo: “Tenemos que ubicarnos en cuál es nuestra responsabilidad, cuáles son nuestros alcances y ellos saben que por sí solos (refiriéndose a los diputados del PT) no van a poder sacar adelante puntos en los cuales yo sospecho que a veces no es el interés que manifiestan y que insisten en diversos temas; yo hice una recapitulación de lo que el PT representó hace tiempo, ya que éste siempre estuvo amedrentando a funcionarios, generando presión para obtener ganancias políticas y hasta privilegios, yo sólo apelo a que no retrocedamos a ese tipo de política”, argumentó el diputado Rosauro Meza.
De igual forma, consideró que la intervención de Juan Cruz Martínez “dejó mucho qué desear, por los señalamientos que le hizo a Jorge Herrera Delgado”, coordinador de la fracción prisita; “ellos dicen que nos dirigimos con insultos, pero yo nada más dije que ojalá no volvamos a la política vandálica, el ejemplo es claro... trae gente para que nos interrumpa, para que nos insulte, para que nos grite, es una estrategia bien definida que ellos tienen, el PT no ha innovado en participación política”, abundó.
Cabe mencionar que en una de las intervenciones que tuvo Juan Cruz, fue alentado a través de porras de un grupo de simpatizantes que se dio cita en el lugar, y en esa oportunidad retó a los priistas a “que le entraran”, “ustedes empezaron, ¿no?”, expresó en su intervención. De igual manera, los abucheos por parte de los simpatizantes del PRI hacia el diputado del PT se hicieron presentes en el recinto.
EXHORTO
En la sesión del Congreso de ayer, en la intervención que tuvo el legislador Manuel Herrera Ruiz, hizo un llamado tanto a sus compañeros como a los diputados federales para conformar un frente común para lograr beneficios en favor de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), tomando en cuenta que podrán analizar el Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal.
En su participación, el diputado hizo énfasis en la necesidad de apoyar a la Máxima Casa de Estudios, tras mencionar la importancia y el papel que ésta juega en la sociedad duranguense.
Asimismo, presumió que la UJED incrementará el número de licenciaturas ofrecidas, tales como Economía, Nutrición, Lenguas, Ciencias Políticas, así como las ingenierías en Fruticultura, y Sistemas Computacionales.