Archivo
Garantizan ministros certeza jurídica en fallo; afectan 8 de 46 artículos de la reforma de 2006.
El fallo contra la llamada Ley de Medios no afecta la certeza jurídica ni impide que se sigan aplicando las normas sobre radio, televisión y telecomunicaciones, afirmó ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia al cerrar oficialmente este juicio.
“Se conserva el principio de certeza jurídica y la Ley quedará como una norma funcional, porque lo único que ha hecho la Corte es declarar inválidas algunas de sus partes, de tal manera que puede ser aplicada a situaciones futuras, entre tanto el Poder Legislativo decida tocarla nuevamente, si es que así lo decide, pues no hay condena a hacer reformas o modificaciones a la Ley”, dijo el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
La Corte resumió las votaciones preliminares recabadas durante siete sesiones para dictar la sentencia final, y el trámite no fue tan fácil.
El secretario de Acuerdos se confundió en algunos resolutivos y fue necesaria una breve discusión al examinar los que se refieren al artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Se confirmó que se reconoce la validez de la figura del refrendo preferente para los concesionarios, pero quedaron eliminados el refrendo automático y sin requisito alguno, así como el plazo fijo de 20 años para las concesiones.
De los 46 artículos involucrados en la reforma del año pasado, 16 fueron impugnados y sólo 8 fueron afectados total o parcialmente por la Corte.
La parte central fue la invalidez de los artículos 28 y 28-A de la Ley de Radio y Televisión, que permitían a los concesionarios brindar servicios adicionales de telecomunicaciones, sin participar en licitación y sin obligación de pago al Estado.
Licitaciones sin subasta
Entre las reformas que no sufrieron cambios, destaca el sistema de licitación pública para asignar concesiones de radio y televisión abiertas -del que sólo fue removida la figura de la subasta-, las facultades y estructura de la Cofetel y la obligación de los medios de informar al IFE sobre contratación de propaganda electoral.
El ministro Salvador Aguirre Anguiano redactará la versión definitiva de la sentencia, que una vez terminada será notificada de inmediato al Congreso, al Poder Ejecutivo, a los ex senadores que presentaron la demanda y a la Cofetel.
Además, todos los ministros anunciaron que formularán votos particulares, concurrentes y de minoría, que reflejarán las posiciones en las que no coincidieron con la mayoría.
Ortiz Mayagoitia adelantó que se conducirán con el mismo espíritu de apertura en los casos “difíciles” que se avecinan, entre ellos la controversia presupuestal del IFE contra la Cámara Baja, cuya admisión a trámite fue objetada y será revisada el próximo lunes por el pleno.
También está el informe del Ministro Juan Silva Meza sobre la indagatoria al gobernador de Puebla, Mario Marín, por el caso de la escritora Lydia Cacho.
Rechazan vacíos legales
La anulación de varios artículos de la Ley de Radio y Televisión no afectará trámites para los concesionarios de radiodifusión debido a que los temas que se declararon inconstitucionales no son de carácter inmediato.
Clara Luz Álvarez, ex comisionada de Cofetel, rechazó que se generen vacíos legales en esta legislación, que ahora pasará al Congreso para su modificación.
“Lo que se declaró inconstitucional fue la parte de renovación automática de concesiones, también quitar la subasta pública, pero sigue en pie la licitación. Tampoco podrán prestar servicios de telecomunicaciones con pase automático, pero siempre está la Ley Federal de Telecomunicaciones para aplicarse, fueron reformas que no dejan un vacío legal”, comentó la experta.
La Cofetel está esperando la publicación de la sentencia de la Suprema Corte para determinar la influencia que tendrán las resoluciones de los ministros en la parte de servicios de telecomunicaciones.
Niega Zermeño presiones al legislar Ley de Medios
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, sostuvo que cuando fue coordinador del PAN en el Senado jamás recibió presión ni ningún tipo de dádivas para legislar en favor de la Ley de Radio y Televisión.
En entrevista indicó que en la vieja casona de Xicoténcatl se hizo un trabajo serio, para lo cual se llevaron a cabo decenas de discusiones públicas en las que participaron todos aquellos que lo quisieron hacer.
Subrayó que hacía más de 47 años que no se legislaba en materia de radio y televisión, por lo cual se requería actualizar la normatividad, toda vez que la anterior Ley no preveía lo referente al Internet ni tampoco el múltiple uso que ahora se da a la banda ancha de frecuencia.
Destaca oficina de AMLO resolución
Luego una serie de críticas a la Suprema Corte, el auto proclamado “Gobierno Legítimo” de Andrés Manuel López Obrador reconoció la resolución de este órgano en torno a la Ley de Medios y admitió que “no tiene precedente histórico”.
Al presentar la postura oficial, el secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti puntualizó que la acción de inconstitucionalidad sobre diversos artículos de dicha Ley son una reparación a lo que iba a ser una grave violación a la Carta Magna.
De esta forma se ha impedido, dijo, que un grupo reducido de empresas de radio y televisión controlen más del 80 por ciento del mercado de esa industria en el país. “La Corte ha corregido un abuso mayúsculo”.