La maestra Elba Esther Gordillo y Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, durante el Cuarto Encuentro Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (El Universal)
El Legislativo y la Conago respaldan la propuesta.
Delegados y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron impulsar una reforma educativa que va desde la propuesta para crear norma mexicana para la calidad de la enseñanza hasta una mayor vinculación del sistema educativo con la iniciativa privada.
Este reforma deberá también contribuir en los esfuerzos de superación de la pobreza, mejoramiento de la seguridad, así como de la carrera magisterial y la ampliación de la evaluación de todos los actores involucrados en la enseñanza, incluyendo la esfera gubernamental.
Como primeros pasos, se dio el compromiso del presidente de la República, Felipe Calderón de incluir las propuestas del magisterio en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las cuales le serán entregadas la próxima semana.
También, el Legislativo por medio del senador Gerardo Montenegro y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en voz del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se abrieron para promover, dentro de sus respectivas competencias, la reforma que pretende el SNTE.
En una reunión privada que tuvieron dirigentes magisteriales con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, previa a la clausura del Cuarto Congreso Nacional de Educación y Segundo Encuentro Nacional de Padres de familia, se acordó como parte de las propuestas vertidas en esas reuniones:
Transformar el sistema educativo a partir de los resolutivos del Congreso; empujar una norma mexicana para la calidad de la enseñanza; revisar no sólo los contenidos, sino la concepción filosófica de la educación.
Además llevar a la práctica entre todos los maestros del país una flexibilización educativa para que sean los conocimientos, habilidades y destrezas, lo que califique y capacite a un alumno. Y paralelamente fortalecer la capacitación magisterial, en rubros como el idioma inglés, al tiempo de recuperar el rigor de la academia.
En tanto, unos dos mil 500 maestros y paterfamilias, se comprometieron a trabajar por crear una mayor vinculación de la escuela con el hogar, los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, incluyendo las Fuerzas de seguridad pública y con el mercado y la economía. Sobre esto último, la lideresa del magisterio, sostuvo: “Queremos una escuela pública de calidad, de excelencia y no seguir en una competencia desigual en razón de las escuelas privadas”.
Al respecto, los maestros proponen, entre otras cosas, desarrollar un nuevo esquema de ingresos con autonomía escolar y nuevos ciclos presupuestales, con mejores objetivos de gasto e inversión; detonar un esquema estratégico que al tiempo de permitir una mejor inversión en capital humano, en infraestructura y equipamiento escolar, facilite a la escuela pública desplegar su gestión comunitaria para allegarse de más recursos.
Asimismo, Elba Esther Gordillo, criticó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se manifiestan en contra a las reformas a la Ley del ISSSTE. De hecho, “no son maestros”. Incluso, subrayó, “a mí me andan persiguiendo por donde quiera y descalificando. No son maestros... Hay algunos, pero ya hay otros grupos”, dentro de ese movimiento.
En entrevista, dijo ante los actos de protesta de la CNTE que “mejor usemos la cabeza y acordemos cosas que nos dignifiquen a todos a seguir dando una imagen que no es la que se merecen los maestros”.
Padecen rezago educativo 30 millones de mexicanos
En México al menos 30 millones de personas, la mitad de ellos entre 15 y 39 años, se encuentra en rezago educativo, al no poder concluir la educación básica (primaria y secundaria) aceptó el subsecretario de Educación Media, Miguel Székely Pardo, quien advirtió que este rezago debe ser combatido porque de lo contrario, la nación mexicana estará lejos de ser un país competitivo en el mundo.
Por ello, dijo que a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) se pretende llevar diversos mecanismos, como los sistemas abiertos, la telesecundaria, o el sistema de educación a distancia se pretende abatir este rezago.
El funcionario informó que la meta en esta Administración es lograr un avance importante con aproximadamente tres millones de personas, a quienes se intentará proveer de esta formación a fin de lograr equidad y proyectar a México como un país competitivo. En los 30 millones de rezagados se ubican sobre todo mujeres y poblaciones indígenas, al rededor de cinco millones de adultos mayores, 15 millones de personas entre 15 y 39 años.