Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cierran calzada para exigir agua en colonia

MANIFESTACIÓN | TAMPOCO EN LA PRIMARIA DE RESIDENCIAL LA HACIENDA HAY AGUA

Miembros de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria Ramón López Velarde impidieron el paso a los alumnos como manera de presión hacia las autoridades ante el problema de desabasto de agua.

Miembros de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria Ramón López Velarde impidieron el paso a los alumnos como manera de presión hacia las autoridades ante el problema de desabasto de agua.

El Siglo de Torreón

Padres de familia también impiden el paso a los alumnos de la primaria Ramón López Velarde

TORREÓN, COAH.- Durante un par de horas, miembros de la sociedad de padres de familia de la Escuela Primaria Ramón López Velarde de la colonia Residencial La Hacienda, bloquearon la calzada División del Norte e impidieron el paso a los alumnos, exigiendo a las autoridades municipales solución ante el desabasto de agua potable que sufren desde hace meses.

Poco antes de las ocho de la mañana un grupo de padres de familia se “plantó” a las afueras de la institución educativa para tratar de impedir el paso a los alumnos mientras que otro grupo se instalaba sobre la calzada División del Norte y Paseo del Charro.

Victoriana López Gutiérrez, madre de familia, explicó que tal medida de presión se tomó, ante las condiciones en las que se encuentran los sanitarios por la falta de agua potable en la escuela primaria y ante la nula respuesta que habían recibido por parte de las autoridades municipales, quienes asegura, ya conocían el problema.

“Los baños están muy sucios, los niños no tienen agua ni para tomar, lo que les ha provocado infecciones estomacales, es por ello que decidimos cerrar las calles y la escuela”, comentó López Gutiérrez.

Al llamado, acudió el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) Alfredo Castellanos, así como el subsecretario del Ayuntamiento Óscar Guerrero Espinoza y el titular de Atención Ciudadana Iván Chávez, para tratar de llegar a un acuerdo con los padres de familia.

El bloqueo fue retirado mientras los miembros de la sociedad de padres de familia llegaban a un acuerdo con las autoridades ahí presentes y elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de la Dirección de Servicios Públicos, llenaba los tinacos de la institución.

“Les solicitamos a los padres de familia que nos enseñaran el escrito que aseguran entregaron al Municipio, pero nunca lo hicieron, sin embargo escuchamos sus quejas para después llegar a un acuerdo, en donde nosotros como Municipio, nos comprometimos a enviar, diariamente, una pipa de agua para abastecer sus tinacos”, indicó el funcionario.

Además, el Ayuntamiento en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a instalar un nuevo transformador, ya que con el que contaban, les impedía trabajar con el sistema multimedia y a la vez tener el aire acondicionado prendido. Situación que hacía insoportable la estancia de los pequeños en el aula.

Otra de las peticiones de los padres de familia que hicieron a las autoridades fue la instalación de un puente peatonal sobre la Gómez Morín, petición que fue rechazada debido a la falta de espacio. “Pero se comprometieron a colocar algunas boyas o reductores de velocidad, pues lo que más queremos es evitar una tragedia”, señaló Victoriana López.

Explicación

Iván Chávez Lastra, titular de la Dirección de Atención Ciudadana, explicó que la baja presión que sufre la colonia Merced II, es debido a que los pozos de agua potable, también abastecen del líquido a la colonia La Fuente, “por lo que estamos tandeando el servicio”, indicó el funcionario.

Sin embargo, amas de casa de este sector habitacional, como es el caso de Lorena Ruelas, aseguran que sólo cuentan con el servicio de agua potable únicamente de seis de la mañana hasta las once, tiempo en el que deben de llenar varias cubetas para poder realizar sus necesidades cotidianas, como: lavar, bañarse y cocinar.

“Tenemos sufriendo esta situación desde hace más de dos semanas, antes, teníamos poquita pero todo el día, ahora sólo por unas cuantas horas (...) no es suficiente”, indicó Lorena Ruelas.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miembros de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria Ramón López Velarde impidieron el paso a los alumnos como manera de presión hacia las autoridades ante el problema de desabasto de agua.

Clasificados

ID: 279624

elsiglo.mx