Contentas por haber aportado una medalla de oro más, así se encontraban las clavadistas mexicanas Laura Sánchez (abajo) y Paola Espinosa tras ganar en clavados sincronizados femenil en trampolín de tres metros de los Juegos Panamericanos Río 2007. (EFE)
Conquista México cuatro medallas de oro, una en trampolín sincronizado y tres en canotaje.
La mexicana Paola Espinosa conquistó su tercera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007, al imponerse en el trampolín sincronizado de tres metros junto a Laura Sánchez.
La dupla mexicana sumó 307.80 puntos para llevarse el oro, por delante de las estadounidenses Ariel Rittenhouse-Kelci Bryantc (305.10), y las canadienses Meaghan Benfeito-KellyMcDonald (276.60).
Espinosa, quien previamente había ganado la presea áurea en plataforma de 10 metros femenil y en trampolín de tres metros y plata en clavados sincronizados de 10 metros junto con Tatiana Ortiz, ahora se colgó un oro más haciendo pareja con Laura Sánchez.
El binomio mexicano superó así a la dupla que era considerada la gran favorita, la integrada por las estadounidenses Ariel Rittenhouse y Kelci Bryant quienes cerca estuvieron de arrebatarle el oro a las mexicanas, pero que debieron conformarse con la medalla de plata al concluir con 305.10 puntos, a menos de tres unidades de las triunfadoras.
La medalla de bronce correspondió a la pareja integrada por las canadienses Meaghan Benefeito y Kelly MacDonald, quienes contabilizaron 276.60 unidades para relegar a la cuarta posición a la pareja brasileña integrada por Juliana Veloso y Tammy Takagi quienes contabilizaron 273.30.
Desde el arranque mismo de la competencia quedó claro que el duelo por la medalla de oro estaría entre mexicanas y estadounidenses, ya que desde el inicio mismo de la prueba fueron las que mejores calificaciones obtuvieron.
La lucha por la presea dorada entre mexicanas y las estadounidenses fue intensa, pero las pequeñas diferencias que lograban Espinosa y Sánchez de menos de un punto por clavado, fueron suficientes para que éstas se agenciaran la medalla de oro.
Rommel, sólo plata
En una competencia donde los jueces se vieron pródigos al conceder calificaciones de diez, el cubano Juan Guerra se agenció la medalla de oro en plataforma de diez metros varonil de los Juegos Panamericanos al acumular 527.40 puntos.
La plata correspondió al mexicano Rommel Pacheco, a pesar de dar una gran pelea debió resignarse al segundo lugar luego de contabilizar 510.15 puntos, mientras que el bronce fue para el canadiense Alexandre Despatie con 505.80 unidades.
Una gran exhibición fue la que dieron los tres primeros sitios, en especial el cubano en su penúltimo clavado, tres y medio giros hacia atrás, al que los jueces le otorgaron cuatro dieces y dos nueves y medios para contabilizar 102 puntos.
Jornada dorada para canotaje mexicano
Hace un año, una artrosis degenerativa en la espalda estuvo a punto de terminar con la carrera del kayakista Manuel Cortina, quien ayer se convirtió en una de las máximas figuras tricolores en los Juegos Panamericanos tras sumar 3 medallas de oro.
Manuel, para quien se había pronosticado penas un bronce, selló ayer su participación en la justa con dos oros en las modalidades de K-1 500 metros y K-2 500 metros que se sumaron al conseguido un día anterior en K-1 1000 metros.
Un resultado que cerró la participación histórica del canotaje en los Juegos Panamericanos pues nunca se había conseguido una presea argenta en ediciones anteriores.
“Pensé en retirarme por la lesión. Fue muy difícil para mí superar todos los problemas que tuve pero el amor al deporte fue más fuerte y me ayudó a superar los malos ratos por los que pasé”, dijo el originario de Veracruz quien participa por segunda ocasión en unos Juegos Panamericanos.
Muchos perdieron la fe en el kayakista pues después de su lesión pues tuvo que ser sometido a una operación muy complicada.
Fueron meses de rehabilitación los que el oriundo de Veracruz tuvo que soportar además de un sobrepeso de más de 15 días que le fue difícil perder.
Todo valió la pena
Ayer Manuel inició el día en la prueba de K-1 500 metros. A la mitad del recorrido, el joven que comenzó su carrera hace 12 años llevaba ya un segundo de ventaja sobre el canadiense Angus Mortimer, quien finalmente, se llevó la plata con 1:46.094 por 1: 45.350 del mexicano.
El festejo del veracruzano fue muy emotivo por el fuerte cierre que tuvo que protagonizar para conservar el oro ante la algarabía del público que apoyó a los mexicanos.
“Me dije a mi mismo que sí podía y puse todas mis energías para no dejar escapar esa medalla que ya soñaba”, dijo tras culminar la prueba.
Y aunque el K-1 500 metros fue una prueba muy demandante, a Manuel le quedaron las fuerzas suficientes para lograr otro podio en la especialidad K-2 500 metros.
“Ahorita no quiero pensar en el dinero que gané, sólo quiero disfrutar el momento porque me costó mucho trabajo conseguir las medallas. Los resultados son producto del trabajo de todo el año”, comentó Manuel quien hizo pareja con Jesús Valdez, kayakista que debutó en los Juegos Panamericanos de Río 2007.
“Nunca el canotaje había conseguido tantas medallas. Me he aguantado las lágrimas al momento de subir al podio pero la emoción ha sido muy grande”, dijo Jesús.
Las tres medallas de oro conseguidas por el canotaje fueron también históricas pues nunca se había conseguido una presea dorada en la especialidad en Juegos Panamericanos.
Con éstos resultados, la especialidad se convirtió en la disciplina que más medallas le dio a la delegación mexicana que hasta hoy, sumaba 18 preseas áureas, lo que mantiene a México en la quinta posición del cuadro.
Cristóbal Quirino se cuelga otro oro
En una prueba que debió esperar varios minutos para conocer al ganador, el mexicano José Everardo Cristóbal Quirino consiguió su segunda presea áurea en Juegos Panamericanos al ganar la prueba de C-1 a 500 metros.
Quirino, quien el viernes pasado obtuvo la medalla de oro en la prueba que es su especialidad y en la que es el actual campeón mundial, C-1 a mil metros, ahora debió pasar por minutos de angustiosa espera antes de que se anunciara que se le proclamaba vencedor de la prueba de ayer.
El mexicano se enfrascó en una intensa lucha con el cubano Aldo Pruna en una carrera que debió esperar el fallo de los jueces que revisaron las imágenes del “foto finish”, donde se observa que Quirino, por escaso margen, venció al antillano.
Quirino se apoderó de su segunda medalla de oro al cubrir la distancia en un minuto, 57 segundos y 318 milésimas y venció por tan sólo dos milésimas de segundo al cubano Pruna que se conformó con la plata, mientras que la presea de bronce fue para el brasileño Nivaltier Santos de Jesús que tuvo registro de 1:58.488.