Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cierran Conagua; exigen más superficie de riego

Rafael Ibarra

MOLESTIA | DEJAN ENCERRADOS MÁS DE 3 HORAS A 180 EMPLEADOS DE LA DEPENDENCIA

EL SIGLO DE TORREÓN

Las autoridades aseguran a los manifestantes que la petición no puede realizarse.

TORREÓN, COAH.- Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) cerraron las puertas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como una medida de presión para exigir que se incremente la superficie de riego autorizada para el próximo ciclo agrícola. Las autoridades dicen que esto no es posible.

Desde el miércoles pasado los productores mantienen un plantón en la explanada de esta dependencia, ubicada en la calzada Ávila Camacho, sin embargo ayer a las 12:00 horas cerraron las puertas en protesta porque el director nacional de los Distritos de Riego, Luis Rendón, no acudió a la reunión que tenían programada.

Los simpatizantes de las diferentes organizaciones campesinas que integran el CAP, se molestaron porque el funcionario federal no cumplió su palabra de asistir a la reunión y decidieron cerrar las puertas y dejar encerrados a 180 empleados de esta dependencia, a quienes les permitieron salir poco antes de las 16:00 horas.

Los campesinos señalaron que la Conagua autorizó para el siguiente ciclo agrícola una superficie de 60 mil 310 hectáreas y ellos pretenden que se rieguen 87 mil 700 hectáreas porque consideran que en las presas hay agua suficiente.

Entrevistado vía telefónica, el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana, que permanecía encerrado en esta dependencia, aseguró que la petición del CAP ya había sido considerada y por eso se autorizó la superficie de 60 mil hectáreas, porque originalmente se había aprobado una superficie de 50 mil hectáreas.

?Es un asunto que hemos tratado en varias ocasiones, ya hubo una reconsideración y por eso aumentamos la superficie, pero necesitamos tener la cultura de la previsión para mantener los ciclos de riego en este nivel, porque de nada nos sirve que haya ciclo de bonanza y luego ciclos muy reducidos?, dijo el funcionario.

A las 17:40 horas los campesinos se retiraron de este inmueble para acudir al hotel Camino Real, donde tratarían de abordar al presidente de la República, Felipe Calderón, quien acudiría a la boda del presidente de la cámara de diputados, Jorge Zermeño Infante.

La molestia

?Cómo es posible que el presidente de la República venga a eventos sociales y no tenga tiempo para atender los problemas del campo, que a la larga se van a convertir en un problema económico?, dijo Elías García, integrante del Consejo Agrario Permanente (CAP).

Los campesinos señalaron que el pasado 17 de enero abordaron al presidente Felipe Calderón en la ciudad de Saltillo para hacerle esta misma petición y es fecha que todavía no obtienen ninguna respuesta positiva.

?Todavía no nos manda a ningún funcionario de nivel que atienda nuestra petición, sí tiene tiempo para venir a bailar y no nos quiere atender, nosotros queremos que nos vea cómo estamos bailando de hambre?, dijo otro de los ejidatarios.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259216

elsiglo.mx