Por incumplir la orden de aplicar medidas de seguridad y estabilidad en la mina Pasta de Conchos, la Secretaría de Economía (SE) suspendió definitivamente las obras y trabajos en esa unidad concesionada a Industrial Minera México.
En un comunicado de la STPS refirió que en la reunión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el director general de Minas de la SE, Carlos de la Cruz Ledesma, indicó que el 21 de noviembre se realizó una visita de inspección a la mina.
Detalló que ésta fue para verificar que se adoptaron las medidas para reestablecer las condiciones de seguridad y estabilidad, pero debido a que no fueron aplicadas al dictarse la suspensión provisional, se resolvió cesar definitivamente las obras y trabajos.
La decisión, señaló, fue comunicada a la concesionaria Industrial Minera México el 30 de noviembre.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) subrayó que con ello se demuestra que los representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno federal impulsan como una prioridad mejorar la seguridad e higiene en los centros de trabajo del país.
En la reunión se presentó el diagnóstico, las líneas estratégicas y el programa de actividades para los otros cuatro proyectos que forman parte de la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo que han sido dictaminados como procedentes.
La Subcomisión de Prevención de Riesgos planteó elevar el porcentaje de deducción de la prima en el seguro en el rubro a empresas seguras certificadas y aumentar los márgenes de modificación en la prima para que se reflejen los aciertos y errores de los empleadores en esas materias.
Estableció que la disminución en la tasa de accidentes de trabajo en las empresas donde ha sido aplicado el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, confirma la necesidad de impulsar sistemas para la prevención de riesgos laborales.
Asimismo como de favorecer la observación proactiva de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, sin embargo agregó que es necesario desarrollar una metodología que permita identificar los costos y beneficios resultantes de la instrumentación de este programa.
Toda vez que, especificó, en las dos mil 40 empresas donde ha sido aplicado existe la convicción de la suficiencia financiera de estas acciones.