EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.- A pesar de la gran afluencia de turistas que se presentó en la ciudad, desde el pasado viernes 21 al lunes 24, el Museo Municipal permaneció cerrado.
Los turistas que arribaron acudían en grupo al museo ubicado debajo de Los Portales, pero se encontraban con las puertas cerradas y sin que nadie les diera información.
Arribó gente de Estados Unidos, principalmente los paisanos que sólo llegan a pasar la Navidad y se van en forma inmediata, lo mismo que turistas de Puebla y Monterrey, que iban de paso a Zacatecas.
IRREGULARIDADES FAMILIARES
Lo peor resultó cuando en forma imprevista varias jovencitas ajenas a la institución acudieron al museo y abrieron con la llave de una de las empleadas y se dedicaron a hablar por teléfono durante largo tiempo.
A todos los turistas que intentaban entrar les decían que no había servicio y que estaban cerradas las puertas. La historiadora Aurora Cordero Cuéllar se dio cita en el museo y al ver las puertas cerradas señaló que es una verdadera lástima que esto esté sucediendo en Sombrerete.
DESAPROVECHADOS
Dijo que ella se dio la tarea de formar un grupo de 30 guías de turistas para que atendieran a los turistas nacionales y extranjeros que visitaran el municipio, pero a la fecha no sabe nada de ellos.
El turista poblano Jaime Castrejón Alarcón destacó que Sombrerete tiene muchas bellezas coloniales, pero están desaprovechadas y no se les da el impulso que requieren.
Sombrerete aspira a ser “Pueblo Mágico” en este momento y mientras por un lado el comité Pro Pueblos Mágicos está gestionando ante la Secretaría de Turismo, por otro lado las autoridades municipales no hacen nada por promover y apoyar el turismo.
Sólo se pudo observar un pequeño local de artesanías locales que se expendían a las puertas de la Dirección de Turismo Estatal, atendido por jóvenes estudiantes.