Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cierran en Michoacán campañas electorales

EL UNIVERSAL

Piden los tres principales candidatos a gobernador a sus partidos emprender una labor de convencimiento.

Al arrancar los cierres distritales y estatales de los tres principales candidatos a gobernador, éstos urgieron a sus estructuras partidistas a emprender una mayor presencia para convencer al electorado y a realizar movilización preelectoral en las 72 horas que restan para que, de acuerdo a la Ley Electoral de Michoacán, puedan efectuar actividades proselitistas.

El próximo 11 de noviembre, en Michoacán hay elecciones de gobernador, 40 diputados y 113 alcaldes.

El aspirante de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza al Gobierno del Estado, Salvador López Orduña, al realizar su cierre estatal de campaña frente a la Catedral de la capital michoacana, convocó a miles de simpatizantes reunidos a desarrollar una estrategia de movilización.

López Orduña, presidente municipal con licencia de Morelia, reiteró que en su campaña no se incurrió en la “guerra sucia” -como lo acusan los priistas y perredistas-, sino que “la mejor defensa en una campaña política es no tener un pasado con acciones que puedan sacarse”.

Leonel Godoy Rangel, candidato por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Alternativa estuvo en masivos cierres distritales en Uruapan y Morelia, donde exigió a sus correligionarios a evitar cualquier confrontación verbal y física con sus contrincantes.

Para el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, sus adversarios políticos en la presente contienda electoral buscan a través de la “guerra sucia” en medios de comunicación electrónicos e impresos, así como en panfletos e Internet -lo acusan desde represor hasta de tener colaboradores vinculados con la delincuencia organizada-, desestabilizar la entidad.

En tanto, Jesús Reyna García, aspirante priista a gobernar Michoacán, actualmente en manos del perredista Lázaro Cárdenas Batel, convocó a su estructura a detallar en las próximas horas la movilización de la jornada electoral.

El ex secretario de Gobierno Estatal aplaudió la solicitud del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de pedir la intervención del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva (PFP) el próximo 11 de noviembre; el priista ha venido afirmando en los últimos días que sí visualiza riesgos de enfrentamientos en diversos municipios, particularmente de la Tierra Caliente, zona conflictuada por el narcotráfico.

Reyna García llevó a cabo cierres distritales en Uruapan, La Piedad, Jiquilpan, Zamora y Briseña, acompañado por Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

...Y en Tamaulipas, acusan robo y ‘guerra sucia’

Entre denuncias de robo y de “guerra sucia”, los candidatos de los partidos a las 43 alcaldías y el Congreso local de Tamaulipas cerraron sus campañas rumbo a los comicios del próximo domingo. En Reynosa, personas no identificadas allanaron el comité de campaña de la alianza PRD-PT y sustrajeron una computadora con información de la estructura partidista, denunció Omar Ku, coordinador de la campaña política.

“Teníamos información relacionada con la campaña, planos de los seccionales y colonias, teníamos la información de la estructura, la lista de representantes de casilla con nombres, domicilios y teléfonos, iba también información de los coordinadores de zona y sectoriales”, describió Ku.

La coalición PRD-PT postuló como candidato a Alfonso de León Perales, diputado panista que perdió la contienda interna del blanquiazul para postular candidato a la alcaldía.

Brigadas del PAN distribuyeron más de diez mil ejemplares de un panfleto donde acusan al candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, Óscar Luebbert, de tener nexos con el narco.

Los brigadistas del blanquiazul también repartieron volantes con la imagen sobrepuesta del candidato priista observando cómo se droga una muchacha con una rayita de cocaína.

“Mantengamos a Reynosa alejado de las drogas, gobernado por ciudadanos sin vínculos con delincuentes”, dice un volante suscrito por Gerardo Peña, candidato azul a la alcaldía de Reynosa.

En su cierre de campaña, Luebbert pidió a sus miles de simpatizantes mantener la unidad. En Tampico, en el cierre de campaña de los candidatos panistas, sus dirigentes rechazaron las intimidaciones para afectar las elecciones locales. Alejandro Sáenz Garza, presidente estatal del PAN, llamó a los ciudadanos a participar en la elección sin dejarse intimidar.

Tomás Reyes Silva, candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros, ofreció hacer un gobierno transparente en el manejo de los recursos públicos.

En Nuevo Laredo, el aspirante priista a la alcaldía, Ramón Garza Barrio, cerró su campaña en los terrenos de la Expomex. (Agencia Reforma)

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones en michoacán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 308929

elsiglo.mx