EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ayer 15 de enero se cerró el registro de empresas interesadas en adquirir las bases de licitación para la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo. Los representantes enviados de las empresas realizarán un recorrido hoy para verificar las áreas donde se harán las obras.
La planta es un proyecto postergado desde 2001 y ha habido múltiples problemas para su consolidación por lo que incluso se solicitó el aplazamiento de una multa por 60 millones de pesos para el Municipio y una confrontación con el Congreso del Estado que le valió un desplegado a la alcaldesa Rosario Castro Lozano negando haber politizado la aprobación de las bases de licitación. El Ayuntamiento asegura que ahora sí se realizará.
En respuesta a la convocatoria publicada el 28 de diciembre en el Diario Oficial, se registraron ocho empresas vía Compranet que pagaron 80 mil 500 pesos, incluido el IVA para adquirir las bases, estas son: RIME (de Gómez Palacio), Alfa Construcciones (de Torreón), Tecnología y Sistemas Ambientales (de Monterrey), Earth Tech (de Nuevo León), Carso, Tecnología Intercontinental, Proactiva Medio Ambiente, Promotora de Desarrollo de América Latina (estas últimas de México), no obstante se espera que sean más debido a que después del cierre de esta edición aún estaban abiertos los registros en Internet.
A decir del titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), José Ramírez Robles, para el 28 de febrero un grupo colegiado formado por representantes de CNA, CFE, Municipio y SAPAL aportarán sus impresiones sobre el estudio del concurso de obra. El 31 de marzo se dará el fallo del concurso donde ganará la empresa que presente las mejores condiciones, es decir que cuente con los mejores antecedentes, tenga liquidez y dé la mejor oferta.
El 16 de abril se realizará la firma con la empresa y será a principios de mayo cuando se inicien los trabajos. Si al 24 de diciembre del 2007 no se han iniciado las obras el Municipio será multado por la Comisión Nacional del Agua con 60 millones de pesos. La empresa tendrá un año para ello y deberá estar terminada para marzo de 2008.
La autoridad aseguró que la presente Administración no tendrá los problemas que la pasada y que habrá sanciones para la empresa que resulte ganadora de la licitación si no cumple. No dio a conocer el costo estimado de la planta y obras complementarias para no entorpecer el proceso en el que las empresas presentarán sus ofertas.