El viaducto Revolución-Periférico es el que presenta mayor deterioro.
Anuncian hoy cierre del puente 80, que va del Blvd. Revolución al Periférico.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Gobierno del Estado ordenará hoy el cierre definitivo del eje 80 del Distribuidor Vial Revolución (DVR), como resultado de un peritaje realizado por el Grupo de Ingenieros Militares Asociados (GIMA), de la Ciudad de México.
El peritaje, del cual obtuvo copia El Siglo de Torreón, recomienda la demolición total de los cuatro viaductos de la obra inaugurada en 2004 y refrenda la conclusión del estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en mayo del año pasado.
“Los viaductos denominados eje 30, 50, 80 y 100, que conforman el Distribuidor Vial Revolución de la ciudad de Torreón, Coahuila, deben ser demolidos a la brevedad posible”, dice el estudio de GIMA, una firma constructora dedicada desde hace 25 años a proyectos de infraestructura civil y militar.
Por seguridad, ante el riesgo de colapso, el Gobierno Estatal decidió cerrar el viaducto 80, que conecta el bulevar Revolución con el Periférico, y que es el que presenta el mayor deterioro según los estudios de la UANL y GIMA.
El Municipio será notificado hoy de la decisión y se darán a conocer las rutas alternas. El viaducto 80 podría quedar cerrado mañana mismo. Posteriormente se decidirá cerrar el 50 (Periférico-Revolución).
El peritaje de GIMA forma parte de la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) respecto a las fallas que presenta el Distribuidor Vial, obra cuyo costo fue de 140 millones de pesos y fue financiada por el Gobierno Estatal y el Municipal.
El peritaje fue enviado por el procurador Jesús Torres Charles a la Subsecretaría de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública con la petición de tomar las medidas adecuadas para la seguridad vial. Protección Civil fue la encargada de decretar el cierre del viaducto.
La evaluación de GIMA indica que: “Todos los puentes (viaductos) presentan inclinaciones hacia el exterior de la curva que anulan las pendientes (peraltes) de proyecto, que han rebasado el límite de lo permisible”.
El documento indica que la conclusión de demoler la obra fue tomada luego de “analizar las causas que originaron las deformaciones y percances y de acuerdo a las condiciones actuales de servicio, seguridad y estabilidad de las estructuras. Situaciones que son sumamente preocupantes y graves por el riesgo de sufrir en cualquier momento fallas que lleven a un probable colapso”.
Ambos peritajes coinciden en el riesgo de colapso que tienen los ejes 80 y el 50. A la fecha se han registrado oficialmente 6 accidentes en el Distribuidor Vial, todos en el eje 50.
GIMA coincide con el Instituto de Ingenieros Civiles de la UANL en varios aspectos, principalmente en que las fallas se presentaron en el proceso constructivo que provocaron los movimientos y giros de los puentes.
Esto obligó a la ampliación de columnas para detener la rotación y evitar el colapso de las estructuras. Sin embargo, se colocaron rellenos en dos ocasiones para corregir las pendientes, que incrementaron el peso y agravaron la situación.