TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado considera que el cierre de la aerolínea Viva Aerobús aún no es definitivo. Jaime Russek, subsecretario de Turismo, dijo que se sostienen negociaciones con los representantes de la empresa para evitar que se vayan de Torreón, para lo cual se han expuesto diversos puntos que se deberán modificar.
El funcionario estatal explicó que Viva Aerobús tiene un sistema europeo, por lo que aún con las tarifas sumamente bajas que maneja, la venta de los boletos es a través del Internet y el 50 por ciento de los ciudadanos en Torreón que compran boletos de avión lo hacen mediante su secretaria o por agencias de viajes.
“No estamos todavía acostumbrados a utilizar el Internet, el mexicano todavía es muy desconfiado de meter su tarjeta de crédito por este medio”, manifestó. Además, las tarifas tan bajas de la empresa pueden llegar a un nuevo mercado de clase media-baja, que usualmente viajan en camión, pero aquí el porcentaje de acceso a Internet es aún menor.
“De ellos, no todos tienen computadora, no todos tienen acceso a Internet, no tienen acceso a comprar los boletos”, explicó, “a la empresa le faltó mucho la cuestión de la venta, no tienen promociones más que en Internet, se confiaron mucho de eso”.
Jaime Russek reconoció que entre las autoridades y la aerolínea no había la suficiente comunicación, ya que en la relación que aparece de los vuelos en los medios impresos locales, Viva Aerobús no había informado de su cambio de horario: “no estábamos enterados ni siquiera nosotros”.
El subsecretario dijo que hay buenas posibilidades de que la empresa reconsidere su estancia en Torreón, lo cual es una demanda también de la Iniciativa Privada de la región, ya que este municipio mantiene una relación muy estrecha con Monterrey, especialmente en términos de negocios, además de que representa una conexión con múltiples destinos que ofrece dicha ciudad.
“Las personas que van a Monterrey buscan ir y venir en el mismo día, no quieren pernoctar en el destino, estamos haciendo todo lo posible para que no se vaya, queremos que se quede Viva Aerobús en Torreón”, manifestó.